La musicoterapia favorece el vínculo entre los padres y su hijo antes de nacer

La musicoterapia favorece de forma prematura el vínculo entre el bebé y sus padres, por lo que el Hospital Quirónsalud San José de Madrid ha puesto en marcha el proyecto ‘Musicoterapia Focal Obstétrica’ dirigido a mujeres embarazadas.

Según informó este viernes el centro hospitalario, con este proyecto se pretende crear un vínculo entre el bebé y los progenitores, así como fomentar la implicación de los padres durante todo el proceso y estimular y favorecer de forma temprana el vínculo madre-pareja-bebé y los posibles hermanos.

Entre otros objetivos terapéuticos se encuentran el promover un clima emocional adecuado para favorecer la calidad de vida del bebé y favorecer el autocontrol sobre la percepción del dolor y la ansiedad. En este sentido también se quiere contribuir a la reducción del estrés perinatal, brindándole al recién nacido la posibilidad de conectarse, a través de la audición, con un ámbito sonoro ya conocido.

La responsable del proyecto, Carmen Luna, explicó que “la música, utilizada como herramienta principal, se convierte en el puente que permite a los futuros padres vincularse con su bebé antes del nacimiento, lo que lleva a la futura mamá a disfrutar más de su embarazo, a la vez que le brinda la posibilidad de elaborar los diferentes aspectos que de manera consciente o inconsciente ejercen influencia en el mismo”.

La musicoterapia focal obstétrica está dirigida a todo tipo de embarazos, tanto embarazos normales sin ninguna complicación como los que requieren de cuidados especiales.

SERVIMEDIA