La jurista Arancha González Laya, nueva ministra de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Sánchez

La jurista Arancha González Laya (San Sebastián, 1969) se convertirá en la nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en el Gobierno de Pedro Sánchez, una cartera con la que pretende dar un impulso a la diplomacia económica, según informaron fuentes gubernamentales.

González Laya es la actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, la agencia conjunta de la ONU y la Organización Mundial del Comercio (OMC), cargo que ejerce desde septiembre de 2013, preside el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género y copreside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversión del World Econnomic Forum.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, cuenta con un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid, poseyendo un amplio conocimiento sobre relaciones internacionales, comercio y economía, así como un largo recorrido en empresas públicas y privadas y en la gestión de organizaciones multilaterales.

Comenzó su actividad profesional en el sector privado, como socia de un despacho de abogados asesorando a empresas en cuestiones vinculadas con el comercio, la competencia y las ayudas de Estado.

Antes de su actual responsabilidad en el Centro de Comercio Internacional, fue jefa de Gabinete del director general de la OMC, Pascal Lamy, entre 2005 y 2013. En esta época, fue parte en el desarrollo de la iniciativa Ayuda para el Comercio y actuó como representante de aquél en el G-20.

También cuenta con experiencia en la Comisión Europea, encargándose de las negociaciones de acuerdos comerciales con terceros países y apoyando a aquellos países en desarrollos en su labor por estimular el comercio y el desarrollo. Entre 2002 y 2004 fue portavoz de la Comisión para el comercio y consejera del comisario de Comercio de la UE.

SERVIMEDIA