La inflación de los países de la OCDE aumentó hasta el 1,8% en noviembre

La inflación anual en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se aceleró al 1,8% en noviembre, lo que supone un aumento de dos décimas con respecto al 1,6% de octubre, según publicó el organismo este viernes.

El aumento de la inflación se debió al incremento en el precio de los alimentos, del 1,4% de octubre a un 1,6%, al tiempo que la caída de los precios de la energía se frenó, pasando del declive del 3% el mes anterior a uno del 1,1% en noviembre.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, se incrementó al 2,1%, una décima más respecto a octubre.

Por países, la inflación anual creció en Canadá (de un 1,9% a un 2,2%), Estados Unidos (de un 1,8% a un 2,1%), Francia (de un 0,8% a un 1%) y Japón (de un 0,2% a un 0,5%), mientras que se mantuvo estable en Reino Unido (1,5%), Alemania (1,1%) e Italia (0,2%).

Por su parte, en la zona euro la inflación anual fue del 1%, tres décimas más que en octubre, mientras que la subyacente se situó en el 1,3%, frente al 1,1% del mes anterior.

En el área del G20 la inflación anual se aceleró hasta el 3,6%, cuatro décimas más que el mes anterior.

SERVIMEDIA