Quantcast

La Comunidad de Madrid consigue su objetivo de 7.000 donantes de médula en 2019

La Consejería de Sanidad informó este viernes de que el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha alcanzado los 7.000 nuevos donantes de médula que el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) había marcado como objetivo para 2019 en Madrid.

El Centro de Transfusión está “muy satisfecho” de haber alcanzado los 7.000 nuevos donantes, explicó su directora gerente, Luisa Barea, quien destacó que “hemos trabajado mucho para lograrlo poniendo en marcha distintas medidas que han conseguido que aumentemos más de un 37% los donantes madrileños registrados con respecto a 2018″. “Nos felicitamos por ello y, sobre todo, agradecemos su generosidad y su compromiso a las personas que han dado este paso”, comentó.

Durante 2019, según Sanidad, se abrieron 14 nuevos puntos hospitalarios de registro de donantes hasta alcanzar los 25, se recorrieron todos los campus universitarios informando y captando nuevos donantes, se realizaron proyectos de sensibilización con institutos y centros de enseñanza, se organizaron eventos para informar y también registrar nuevos donantes en empresas y entidades diversas y se pusieron en marcha dos campañas de sensibilización fundamentalmente en redes sociales,

Registrarse como donantes de médula ósea sólo requiere estar bien informado y realizar una extracción de una muestra de sangre para estudiar el perfil genético HLA que establecerá la posible compatibilidad de ese donante con cualquier paciente necesitado de un trasplante de médula ósea.

Si en algún momento surgiese ese paciente compatible, el donante es llamado de nuevo para las pruebas confirmatorias y si todo está correcto, se le da cita para efectuar la donación de médula, es decir, la extracción de células madre sanguíneas, bien a través de un procedimiento similar a la donación de sangre (donación por vía periférica) pero con una mayor duración (este procedimiento se utiliza en el 90% de los casos) o a través de punción en cadera.

El trasplante de médula ósea es la única curación posible para muchas personas que padecen enfermedades como leucemias o linfomas. Tres de cada cuatro no tendrán un familiar compatible. Para ellas, se crearon los registros anónimos y altruistas de donantes de médula ósea.

SERVIMEDIA