Junqueras asegura que la duración de la legislatura dependerá “de la buena actuación del Gobierno”

El líder de ERC, Oriol Junqueras, asegura que la duración de la legislatura y del nuevo mandato de Pedro Sánchez dependerá “de la buena actuación del Gobierno”, algo en lo que incluyó “buenas decisiones en el ámbito económico y social” y que se cumpla el principio de “diálogo, negociación y consulta” referido al futuro de Cataluña.

Así se pronunció Junqueras en una entrevista en Telecinco con Ana Rosa Quintana, que acudió a la prisión de Lledoners (Barcelona) para hablar en persona con el líder republicano.

En la entrevista, recogida por Servimedia y de la que no hay imágenes al estar el dirigente independentista cumpliendo condena por el ‘procés’, el responsable de ERC señaló que la duración de la legislatura iniciada tras las generales del 10-N “depende de la buena actuación del Gobierno, de que construya mayorías parlamentarias”.

En esta “buena actuación” incluyó que se tomen medidas de las que “benefician a la gente”: “Buenas decisiones en el ámbito económico y social; derogar la ley mordaza; cuestiones relacionadas con el crecimiento económico; políticas de inversiones; dotación de recursos públicos. Eso es para mí una buena actuación del Gobierno”.

NO HAY “LETRA PEQUEÑA”

En cuanto a la cuestión de la autodeterminación, Junqueras dijo que lo pactado con el PSOE es que haya “diálogo, negociación y consulta”, de forma que “cuando haya acuerdos” en este terreno “éstos deben ser consultados a la ciudadanía”. Esto implica que “la consulta que realicemos a la ciudadanía será sobre lo que acordemos en la mesa de negociación”.

“Dudo que el PSOE nos deje hacer una consulta sobre el referéndum”, añadió al respecto, aunque apuntó que ERC propondrá que se traspase a Cataluña la competencia “para que nosotros hagamos un referéndum”.

Junqueras también se refirió a que el acuerdo entre socialistas y republicanos no tiene “letra pequeña” y que su partido espera que “no sean necesarias letras pequeñas, sino buenas voluntades por ambas partes”.

Asimismo, el líder de ERC dijo que ve “imposible” que su partido pacte con el PSC para formar el próximo Gobierno catalán, porque la distancia entre ambas formaciones es ahora “abismal”. Añadió que si los socialistas catalanes han cambiado su posición política él no lo ha notado.

SERVIMEDIA