Quantcast

José Luis Escrivá será el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

José Luis Escrivá, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), dirigirá el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Escrivá terminaba su mandato al frente de la Airef, para el que fue nombrado por Cristóbal Montoro, del PP, en 2014. En el nuevo puesto releva a Magdalena Valerio, hasta ahora ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con premio extraordinario de licenciatura, y cuenta con estudios de posgrado en Análisis Económico en la UCM y en Econometría en el Banco de España.

Inició su trayectoria en el Banco de España, donde desempeñó diferentes puestos en el Servicio de Estudios, y continuó posteriormente en Europa como asesor del Instituto Monetario Europeo, jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo en Frankfurt y director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea. Entre 2004 y 2012 trabajó en el grupo BBVA.

Escrivá se hará cargo de la parte relacionada con pensiones y prestaciones sociales, tras separarse por primera vez de Empleo, departamento que dirigirá Yolanda Díaz, de Unidas Podemos.

Con esta separación de las atribuciones del anterior ministerio, un perfil independiente dirigirá la parte que más dinero mueve, con unos ingresos y unos gastos que pueden cerrar 2019 por encima de los 140.000 millones de euros.

REFORMA EN PENSIONES

Como ministro encargado de la Seguridad Social tendrá que afrontar una reforma del sistema de pensiones dialogada con los agentes sociales y enmarcada en el Pacto de Toledo.

El acuerdo programático entre el PSOE y Unidas Podemos contempla la revalorización con el IPC real, eliminar el Índice de Revalorización de Pensiones y el Factor de Sostenibilidad –cuya entrada en vigor se retrasó a 2023-, lo que supondría derogar normativamente la reforma de pensiones de 2013.

A ello se suma la incorporación del nuevo Ingreso Mínimo Vital como una prestación de la Seguridad Social para familias sin ingresos o con unos ingresos bajos. Este programa en materia de Seguridad Social coincide con las peticiones de CCOO y UGT.

Fuera de las competencias de Escrivá quedarán, entre otras, la derogación de la reforma laboral de 2012 y la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Cabe recordar que la Airef propuso hace un año un plan para reducir el déficit de la Seguridad Social consistente en traspasar los gastos no contributivos al Estado como medida a corto plazo, y a largo plazo fomentar el aumento de la edad efectiva de jubilación y elevar el periodo de cómputo para la pensión. También consideró que la renta mínima propuesta por los sindicatos reduciría la pobreza, aunque requeriría de mejoras para que sea más eficiente. En lo que respecta a migraciones, la Airef ha venido defendiendo una política abierta ante el envejecimiento poblacional de España.

SERVIMEDIA