El Centro de Documentación sobre Discapacidad señala que “la investigación debe evolucionar” para llegar a las “necesidades emergentes”

La directora del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), Elena Ortega, señala que “hay nuevas necesidades emergentes que siguen sin estudiarse” sobre las personas con discapacidad y sus familias, por lo que considera que “la investigación debe evolucionar y acercarse a todas esas realidades que no se están analizando”.

Así lo apunta la nueva directora del CEDD del Real Patronato sobre Discapacidad en una entrevista con la publicación ‘Cermi.es semanal’, en la que repasa su trayectoria profesional y la labor que realiza el CEDD.

Detalla que, por un lado, este organismo trabaja en la recopilación de documentación relevante, de forma que cuenta ya con más de 294.000 recursos de discapacidad, “que podríamos aventurarnos a decir que es el más grande de Europa, porque son más de 40 años recopilando documentación específica de discapacidad”. Además, explica que, por otra parte, la labor se centra también en la investigación social, pero enfocada a la planificación futura, tanto para el tercer sector, como para la administración pública y el sector empresarial.

Elena Ortega hace hincapié en la necesidad de que se refuerce la apuesta por la investigación sobre discapacidad, puesto que, por ejemplo, “llama poderosamente la atención” que la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia que se sigue utilizando como referencia data del año 2008.

MUJERES CON DISCAPACIDAD

Por otra parte, ‘Cermi.es semanal’ incluye una entrevista con la presidenta de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad Física y Orgánica (Cemudis), Marta Valencia, quien repasa la década de historia de esta entidad y subraya la importancia de que las mujeres con discapacidad se sigan implicando cada vez más en las organizaciones de la discapacidad.

“La mayoría de las mujeres con discapacidad están inactivas, es decir, que ni siquiera buscan empleo, y hay que trabajar para que decidan ellas mismas lo que quieren hacer con su vida, que adquieran recursos propios para tomar ellas las decisiones”, declara la también miembro del Patronato de la Fundación Cermi Mujeres en la entrevista, en la que enumera las principales cuestiones en las que todavía las mujeres y niñas con discapacidad siguen afrontando discriminación múltiple, como la mayor exposición a la violencia machista.

Otro de los contenidos de la publicación, además de la información sobre personas con discapacidad, es un reportaje sobre la creación de ‘DisOrganic’, un símbolo creado por Cocemfe para visibilizar la discapacidad orgánica.

SERVIMEDIA