ATA felicita a Escrivá y se pone a su disposición para mejorar la protección social de los autónomos

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, felicitó este viernes al nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, y mostró su disposición para mejorar la protección social de los autónomos en el nuevo mandato.

En unas declaraciones difundidas por ATA, Amor destacó de Escrivá que es conocedor del área de Seguridad Social y manifestó su disposición para que, a través de “un diálogo constructivo” y de un trabajo “codo con codo”, se logre una mejora en la protección social de los autónomos.

El nombre de Escrivá se confirmó este viernes para ocuparse de las competencias de Seguridad Social, después de que el nuevo Gobierno de coalición haya decidido separar en dos el Ministerio que venía ocupándose de lo relacionado con trabajo y con la Seguridad Social.

Economista y con una trayectoria ligada al sector financiero, Escrivá venía presidiendo desde 2014 la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), organismo que se ocupó, entre otros, del análisis financiero de la Seguridad Social.

Al respecto concluyó que el déficit del Sistema se puede reducir traspasando gastos no contributivos al Estado, fomentando el aumento de la edad efectiva de jubilación y elevando el periodo de cómputo para la pensión.

En su nuevo cargo, Escrivá deberá afrontar una reforma del sistema de pensiones -en déficit y encarando el envejecimiento demográfico- que tendrá que ser dialogada con los agentes sociales y en el marco del Pacto de Toledo.

El acuerdo programático entre el PSOE y Unidas Podemos recoge la revalorización con el IPC real, eliminar el Índice de Revalorización de Pensiones y el Factor de Sostenibilidad -cuya entrada en vigor se retrasó a 2023-, lo que supondría derogar normativamente la reforma de pensiones de 2013 y atender una de las peticiones expresas de los sindicatos.

En el ámbito del trabajo autónomo, queda pendiente diseñar un sistema de cotización por ingresos reales que tendría su reflejo en la protección social de este colectivo.

SERVIMEDIA