Aplazadas las reuniones técnicas sobre Gibraltar por la formación del nuevo Gobierno

La formación del Gobierno en España ha llevado al aplazamiento de las reuniones técnicas previstas para la próxima semana entre funciones españoles, británicos y gibraltareños en las que se iban a tratar el futuro del Peñón tras el ‘Brexit’.

Según informó el Gobierno de Gibraltar, las reuniones tenían como objetivo preparar el desarrollo del protocolo de Gibraltar en el Acuerdo de Retirada entre el Reino Unido y la UE y los cuatro memorándums asociados.

Gibraltar explicó que estas reuniones, previstas para la próxima semana, han sido aplazadas ante la formación de Gobierno en España, un extremo que fue confirmado a Servimedia por fuentes gubernamentales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará este domingo, 12 de enero, al rey Felipe VI la composición de su gabinete para celebrar el próximo martes su primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de coalición.

Tras su investidura, y pese a que algunos de sus más estrechos colaboradores apuntaron que hoy sería el primer Consejo de Ministros del nuevo equipo, desde Ferraz se informó de que hasta la “semana que viene” no se iba a “conocer” la estructura del Gobierno.

No obstante, a última hora de ayer, se anunció que Sánchez comunicará este domingo al jefe del Estado -y después a los medios de comunicación- la composición de su gabinete para celebrar el próximo martes su primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de coalición, el primero en España desde la Segunda República.

Una vez el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el decreto con la estructura del nuevo gobierno, el lunes, 13 de enero, tendrá lugar la toma de posesión de los miembros del Ejecutivo, así como el tradicional intercambio de carteras en las respectivas sedes ministeriales.

Ya será al día siguiente, martes 14 de enero, cuando se celebre el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

ENTENTE GIBRALTAR

La cuestión sobre Gibraltar es el único punto de desencuentro en la relación bilateral. No obstante, ambas partes han mostrado pragmatismo a la hora de abordar la situación del Peñón en las negociaciones sobre el ‘Brexit’, lo que desembocó en el acuerdo de los memorándums de entendimiento.

Estos memorándums de entendimiento son unos acuerdos políticos que versan sobre derechos de los trabajadores transfronterizos, medio ambiente y pesca, cooperación policial y aduanera, tabaco y fiscalidad. El referido a la fiscalidad no pudo plasmarse en un acuerdo político, por lo que se tuvo que recurrir a un acuerdo internacional.

El valor jurídico de la fórmula encontrada para el Peñón en el acuerdo sobre el ‘Brexit’ encendió una polvareda en España, que fue pronto sofocada por las autoridades comunitarias, en general, y por Estados miembros como Alemania, en particular, al confirmar que ésta es vinculante. Dicha fórmula establece que España tendrá siempre la última palabra sobre la aplicación a Gibraltar de todos los acuerdos que rubriquen la UE y el Reino Unido.

SERVIMEDIA