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Los concesionarios cerrarán 2019 con una rentabilidad del 1,2%, según Ganvam

La rentabilidad de los concesionarios de vehículos en España cerrará 2019 con una rentabilidad del 1,2%, frente al 1,7% del año pasado, según el ‘Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución’ presentado este jueves, elaborado por Snap On Business Solutions para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

La patronal de vendedores y talleres atribuyó esta caída de resultados al retroceso de las matriculaciones, que hasta septiembre acumulaban un descenso global del 7,4%, lastradas sobre todo por la bajada de las compras de particulares (-12,9%), que son las que aportan la rentabilidad a las redes de distribución.

Ganvam señaló que, por áreas de actividad, las ventas de vehículos nuevos aportaron el 52% de la rentabilidad al concesionario hasta septiembre, lo que supone cuatro puntos porcentuales menos que un año antes y una reducción del 6,1% en el margen bruto.

Por su parte, la aportación de la actividad de posventa (taller y recambio) al resultado de los concesionarios aumentó en cuatro puntos porcentuales, hasta situarse en el 48% actual, “por la mejora de resultados del departamento de recambios, en contraste con la tendencia a la baja de las operaciones de mecánica y carrocería”.

La posventa sólo aportó el 16% de los ingresos del concesionario en 2019, un punto más que el año anterior; terreno que ceden a las ventas, que representaron el 84% del volumen total de negocio, frente al 85% que representaban en 2018.

(SERVIMEDIA)