Quantcast

Renault Trucks obtiene la certificación EcoVadis Gold

El automovilismo es uno de los sectores que más cambios están viviendo en materia de desarrollo sostenible. Las empresas se renuevan para responder a esta nueva demanda, unas actuaciones que son premiadas como así lo ha vivido el concesionario Renault Trucks. Esta empresa francesa de camiones y vehículos pesados acaba de recibir la máxima puntuación en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la certificación EcoVadis Gold.

En un mercado en el que cada vez se exigen más requisitos a las empresas para promover su correcto funcionamiento, tanto desde la normativa europea como desde la legislación de cada país, se pide a las empresas un uso eficaz y sostenible de los recursos para favorecer un desarrollo ético. Hay muchas maneras de ejercer un control de calidad sobre los productos que las empresas lanzan al mercado, y entre ellas posiblemente uno de los indicadores más conocidos y de mayor prestigio sea la calificación de EcoVadis.

El taller Renault Trucks ha sido galardonado con la máxima distinción, EcoVadis Gold, por sus prácticas comerciales. La empresa francesa ha conseguido crear un ambiente laboral sin discriminación, un correcto código de conducta con los proveedores y abastecerse en todos sus locales situados en territorio francés con una electricidad 100% reutilizable. Éste último detalle ha sido el factor determinante para conseguir tal distinción, ya que el hecho de que una de las mayores multinacionales de automoción pueda abastecerse de manera sostenible supone un gran reto en un mundo que se ha fijado claros objetivos de desarrollo sostenible.

La empresa de automoción Renault Trucks mantiene desde sus inicios el compromiso por el bienestar de sus trabajadores y busca siempre una continua mejora renovación de su flota, como así se aprecia en el último modelo del camión Renault. Aunque esta multinacional ha cambiado de nombre en un par de ocasiones, e incluso en 2002 pasó a formar parte del grupo Volvo, su compromiso con la RSC no solo no ha desaparecido, sino que ha ido aumentando. Respecto a la gama de indicadores de calidad que marca el sistema EcoVadis, la marca francesa ha destacado en todos, consiguiendo así la máxima calificación posible. Renault Trucks logra de esta manera posicionarse como la mejor empresa de automoción en cuanto a RSC. Se trata de un premio muy meritorio porque muy pocas empresas consiguen aunar todos los requisitos que se piden desde EcoVadis.

EcoVadis es un organismo que evalúa las prácticas de las empresas a través de una serie de sencillos cuestionarios que cuantifican los valores esenciales de una marca y miden el desarrollo corporativo. Desde esta entidad se busca un compromiso por parte de la empresa con la RSC.  Esta plataforma evalúa indicadores de miles de empresas en todo el mundo y ayuda a crear buenas prácticas comerciales con informes, sistemas de medición, estrategias y recompensas.

Los criterios de EcoVadis analizan los compromisos de las empresas para con el medio ambiente, la ética de los negocios y la compra responsable. Con estos indicadores y, a través de análisis continuos, el sistema otorga certificados a las empresas de se RSC. Cada año se otorgan premios a las empresas que más se han acercado a sus objetivos; existen medallas de bronce, plata y oro para compensar a las que mejor se han adaptado a los ítems de evaluación.