Robles define a la delegación española que participará en los Juegos Mundiales Militares como el «mejor exponente» de la conjunción entre milicia y deporte

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, manifestó este martes que la delegación española que participará en los próximo Juegos Mundiales Militares son el «mejor exponente» de la simbiosis resultante de los valores dimanantes de las Fuerzas Armadas y del deporte.

Así se pronunció Robles durante la despedida de la delegación española que participará en los VII Juegos Mundiales Militares que albergará la ciudad china de Wuhan entre los días 17 y 29 de octubre, un acto en el que estuvo acompañada por el subsecretario de Defensa y presidente del Consejo Superior de Deporte Militar, Alejo de la Torre; el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, almirante Juan Ruíz Casas; y la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, María Amparo Valcarce.

Durante su alocución, Robles trasladó el «apoyo», el «ánimo» y la «buena suerte» del Gobierno a los 163 atletas militares que defenderán el pabellón español en este evento deportivo, al tiempo que les agradeció el «esfuerzo» y «trabajo» que desempeñan desde «hace mucho tiempo».

Afirmó que «el deporte supone esfuerzo, preparación, renunciar a muchas cosas, pero también es fuerza, vitalidad e ilusión y, en este caso concreto, es trabajar y luchar por la paz», lo que le sirvió para aseverar que «sois el mejor exponente de las Fuerzas Armadas, que son modernas, eficaces, comprometidas con la paz y también con el deporte».

Ensalzó al deporte como punto de unión entre «culturas», «países» y «posicionamientos», manifestando que «por eso, es tan importante lo que vosotros hacéis: defender a España desde las Fuerzas Armadas y haciendo deporte, que representa lo mejor que puede tener una persona, el espíritu de superación, de competición para avanzar y llegar a más».

Por último, trasladó que el Ministerio de Defensa va a estar atento a su singladura en los Juegos, de los que «van a venir muchas medallas porque os lo merecéis. Cada vez que salgáis a competir os estaremos apoyando, porque sois unas de las mejores representaciones de las Fuerzas Armadas, de España y del deporte».

En el acto también se proyectaron dos vídeos, uno de ellos explicativo sobre el deporte militar español, y el oficial de la competición y de la ciudad que los acoje.

También tomó la palabra el general Pedro García Cifo, jefe de la delegación española en los Juegos, quien agradeció el «firme apoyo» del Ministerio de Defensa al deporte militar y puso de manifiesto que la delegación española en esta competición no tiene parangón en la historia al contar con una presencia española superior al 30%.

Posteriormente, Elisabet Fernández, agente de la Guardia Civil que competirá en paracaidismo y que cuenta con nueve años de carrera deportiva en su haber, explicó, en declaraciones a los periodistas, que acude con «ilusión» a esta cita, de la que destacó el buen ambiente, la convivencia y el sentimiento de «hermandad» entre los participantes de los distintos países que, aunque rivales en la competición, son compañeros de armas.

A su vez, puso de manifiesto el «mucho sacrificio» que tienen que realizar los atletas militares, que se dedican a preparar la competición sin desatender sus obligaciones militares.

Por su parte, José Luis Abajo, alias ‘Pirri’, soldado reservista del Ejército del Aire y bronce olímpico en esgrima -modalidad en la que competirá en Wuhan- en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, señaló a la prensa que la unión y el servicio por la paz son los mejores valores que puede ofrecer el deporte.

Al mismo tiempo, explicó que la preparación de los atletas militares es la misma que la de los deportistas de élite, con el añadido de que los primeros tienen más complicado concentrarse en lo deportivo al tener que atender diariamente sus quehaceres castrenses.

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA

La representación española en estos Juegos, de 163 atletas, de los que 122 son deportistas (80 hombres y 40 mujeres), competirá en las siguientes disciplinas: pentalón aeronáutico, pentalón militar, pentalón naval, atletismo, equitación, paracaidismo, esgrima, orientación, tiro, boxeo, vela, golf, salvamento y socorrismo, taekwondo, natación, triatlón y ciclismo.

En esta edición ha aumentado el número de participantes españoles con respecto a los juegos celebrados en Corea en 2015, cuando participaron cien, debido al incremento de las deportistas femeninas y a las nuevas disciplinas en las que participarán las Fuerzas Armadas.

En total, acudirán a los Juegos Mundiales Militares más de 10.000 atletas de alto nivel pertenecientes a las Fuerzas Armadas de más de cien países del mundo.

Estos juegos están organizados por el Consejo Internacional de Deporte Militar (CISM), organismo deportivo integrado por 134 países y que dirige y coordina las competiciones multidisciplinares para las Fuerzas Armadas.

SERVIMEDIA