Marlaska remarca que no entra “dentro de los planes del Gobierno indulto alguno”

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este martes que no entra “dentro de los planes del Gobierno indulto alguno” a los condenados por el ‘procés’ y que esta posición ya fue manifestada este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones a Televisión Española recogidas por Servimedia, Marlaska señaló que el juicio del ‘procés’ se ha desarrollado “con todas las garantías legales” y que hay que respetar el pronunciamiento del Tribunal Supremo.

Sobre un eventual indulto a los dirigentes independentistas condenados, el titular de Interior señaló que Sánchez ya indicó este lunes que no se aplicará el derecho de gracia en este caso. “Yo creo que el presidente del Gobierno”, afirmó, “ayer fue muy claro: acatar una sentencia es cumplirla íntegramente y que no estaba dentro de los planes indulto alguno”.

Asimismo, respecto al hecho de que PP y Ciudadanos planteen quitar la competencia de prisiones a la Generalitat para que no pueda dar beneficios penitenciarios a los condenados por sedición, el ministro dijo que este tipo de “debates” y “reformas legales” deben analizarse “con la suficiente tranquilidad y no en los momentos como el actual”.

“TOTALMENTE SATISFECHOS”

Al mismo tiempo, Marlaska dijo que en el Gobierno están “totalmente satisfechos” de cómo funcionó este lunes la coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado con los Mossos d’Esquadra para impedir que las protestas de los independentistas contra la sentencia del ‘procés’ colapsaran Cataluña.

Apuntó que las imágenes demuestran que los cuerpos policiales actuaron con “proporcionalidad, necesidad e idoneidad” al intervenir en lugares como el aeropuerto del Prat. Al mismo tiempo, se refirió a que “por supuesto” que se está investigando qué personas estaban detrás de la cuenta de Twitter ‘Tsunami democratic’, desde la que se promovió el asalto contra el aeródromo de la capital catalana.

Por otra parte, sobre la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont, que está huido en Bélgica, Marlaska indicó que la “confianza” entre los países de la UE “solamente” puede llevar a que el mandatario autonómico sea entregado a España para ser juzgado en el Supremo por la intentona secesionista de 2017.

SERVIMEDIA