El Gobierno defiende que sus previsiones económicas son “realistas” y “prudentes”

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, defendió este martes que las nuevas previsiones macroeconómicas para este año y el próximo son “prudentes” y “realistas” y se alinean con las de los principales organismos económicos.

Así lo dijo la ministra en una entrevista en RNE recogida por Servimedia en la que fue preguntada por la revisión a la baja en una décima de la estimación de crecimiento económico del PIB en 2019 y 2020, hasta el 2,1% y el 1,8%, respectivamente, que acompaña al Plan Presupuestario remitido hoy a Bruselas.

Calviño explicó que esta actualización a la baja se debe “casi en su integridad” a la revisión de la contabilidad nacional que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha llevado a cabo de las dos últimas décadas.

La ministra aseguró que “España está en una fase expansiva”, que se espera que “esa tendencia se mantenga” y que “los factores subyacentes no han cambiado”.

“Hemos sido extremadamente prudentes”, afirmó, para agregar que estas previsiones están en línea con las de los principales organismos. De hecho, la ministra dijo que la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España que se conoce hoy estará también en línea con estas nuevas cifras gubernamentales.

“Creemos que es una previsión prudente y así nos lo ha comunicado la Airef, que ayer validaba todo el Plan Presupuestario”, subrayó Calviño.

Preguntada sobre si se descarta la recesión económica, la ministra respondió que “la probabilidad en este momento no es elevada, nadie ve en definitiva en el corto plazo una recesión”.

EMPLEO

En cuanto al empleo, el Gobierno ha trasladado a la Comisión Europea que prevé un crecimiento del 2,3% en 2019 y del 2% en 2020, reduciendo la tasa de paro hasta el 13,8% a cierre de 2019 y el 12,3% en 2020, con lo que mantiene la previsión anterior.

Calviño explicó que el mercado laboral “se está comportando con un notable dinamismo” y que las previsiones muestran que el empleo crecerá por encima del PIB. “Hay que seguir en una senda de reducción del déficit y de reducción de la deuda pública, pero sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo”, apuntó.

La ministra no quiso poner fecha a la bajada de la barrera de los tres millones de parados, si bien dijo que “estamos muy cerca”, ya que el último dato refleja un total de 3.079.711 parados en septiembre, aunque admitió que el tercer y cuarto trimestre del año son “menos favorables”.

Calviño hizo énfasis en que, si hubiera habido nuevos Presupuestos, el déficit público se hubiera reducido “más rápidamente” y pese a que todavía no los hay afirmó que “estamos haciendo todo lo posible por reducirlo lo más rápidamente posible”. Añadió que el propósito del Gobierno es “acelerar el ritmo de reducción” de la ratio de deuda sobre PIB.

MEDIDAS SOCIALES

El Ejecutivo comunicó a Bruselas que subirá las pensiones un 0,9% en 2020 y el sueldo de los funcionarios se elevará según lo previsto en el acuerdo con los sindicatos, de un 2% en términos fijos más un porcentaje variable.

Calviño explicó que, al no haber un proyecto de Presupuestos, “no podemos incluir medidas, pero sí las comprometidas y previsibles” como las citadas. “Esto tiene que ser compatible con la reducción del déficit y la disciplina fiscal”.

En cuanto a cómo se van a articular estas medidas, respondió que, hasta el 10 de noviembre, cuando se celebrarán las elecciones generales, “es difícil tomar este tipo de decisiones” y confió en que “cuanto antes se pueda constituir un Gobierno” para preparar los Presupuestos, porque “no es razonable seguir con una situación de prórroga presupuestaria”.

SERVIMEDIA