Quantcast

​La capital celebra el Foro Hosteltur de Turismo Urbano y reivindica su apuesta por el turismo de ciudad en Canarias

El ayuntamiento y la plataforma de comunicación turística debaten y analizan con los profesionales del sector modelos de gestión público-privada para consolidar destinos sostenibles, inclusivos y competitivos en las ciudades

La colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado como eje fundamental para definir el éxito de un destino turístico, es el principal contenido del Foro sobre Turismo Urbano que se ha celebrado este miércoles en la capital grancanaria. Organizado por la Concejalía de Turismo del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la plataforma de comunicación turística Hosteltur, la jornada ha reunido a profesionales y expertos del sector para debatir sobre el desarrollo del turismo en las ciudades.

“Se trata de generar modelos sostenibles, inclusivos y competitivos que tengan al ciudadano, no solo al visitante, como centro de atención. El turismo debe servir para mejorar la vida de la población local. Solo así funcionará como motor de desarrollo”, según apuntó el concejal de Turismo y Empleo de Las palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, durante la apertura de este encuentro, que se ha desarrollado en el Museo Élder de la Ciencia y la tecnología.

El Foro ha analizado las tendencias en el turismo urbano y los modelos de organización público-privados además de presentar casos de éxito en España. Quevedo apuntó la condición de Las Palmas de Gran Canaria como destino urbano singular y reclamó una mayor atención por parte de todo el sector  al turismo de ciudad “un segmento que sigue creciendo en cuota de mercado en todo el mundo”.

El concejal, sobre la cooperación público-privada en el sector, tema central del foro, señaló que «lo primero es tratar de definir los objetivos y luego compartir los análisis y el trabajo. Estamos hablando de gobernanza para evitar problemas serios que atraviesan otros destinos y modelos”. Quevedo recordó que desde el área de Turismo del ayuntamiento “se han impulsado encuestas ciudadanas y  se ha contado con el sector privado en la actualización de nuestro Plan de Marketing Turístico, además de llevar a cabo diferentes estudios de reputación online entre los visitantes para intentar identificar qué es lo que realmente la opina y demanda la gente».

Entre los ponentes, el director general de Turismo y Promoción de Málaga, Javier Hernández, habló de esta capital andaluza, un caso de éxito de un destino “impulsado por la cooperación público-privada que hemos intentado incorporar a nuestro ADN como algo necesario y obligatorio de cara a la elaboración de los planes directores», explicó.

En este marco, la gerente de la Fundación Turismo Benidorm, Leire Bilbao, apuntó que «los organismos público-privados para la promoción de un destino turístico, participados por ayuntamientos y empresas locales, son cada vez más frecuentes en la geografía española. Su gran ventaja es que aportan rapidez, algo fundamental en un mercado tan dinámico».

Jordi Secall, director de Gestión de la Estrategia de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), habló  sobre «clubs de producto y la necesidad de segmentar la oferta “para adecuarla a la demanda, porque no funciona lo de vender de todo a todo el mundo. Dado que intervienen múltiples actores, la propuesta es ir lo más juntos posible. De modo que por cada euro aportado por el sector público y por cada euro aportado por el sector privado, la suma sea más de dos euros”

De otro lado, el  socio fundador y gerente de la consultora turística Sapienstravel y de la agencia de viajes Viemocions, Xavier Andreu Vicente, planteó que “aunque a la parte pública no le gusta que la parte privada le diga cómo hay que hacerlo, cada vez más se van dando cuenta de que sin ellos es imposible. De otro lado, la parte privada, que ha estado acostumbrada a que la parte pública se lo solucionara todo, vía subvenciones y ayudas, entienden ahora que para poder participar hay que trabajar y contribuir”.

Por último, Alex Villeyra, director de Operaciones de Mabrian Technologies, expuso las nuevas tecnologías, especialmente los smartphones y Big Data, como herramientas indispensables para el turismo urbano y los destinos, “ya que, los rastros digitales que dejan sus visitantes permitirán, entre otras cosas, planificar y ordenar los flujos en las ciudades, integrar estos datos en una estrategia global de ciudad inteligente y conocerlos mejor para ajustar de forma personalizada la propuesta de valor mejorando su experiencia en el destino”.