Quantcast

Sánchez «no tendrá reparos» en adelantar las generales a este año para coincidir con las andaluzas

La estrategia electoral de Pedro Sánchez ha sufrido un “cambio sustancial” hasta el punto de que “si el presidente decide que tiene que convocar generales, no tendrá reparo en hacerlas coincidir con las andaluzas”.

Así lo admiten fuentes de Moncloa consultadas por Servimedia que apuntan que “ahora se contempla esa posibilidad” que antes “se daba por excluyente”, siempre que la convocatoria de las elecciones autonómicas en Andalucía sean “antes de final de año”.

Consideran que ese “escenario” de que coincidan las andaluzas y generales esa “ahora una posibilidad” porque hay un “relato político” que lo aguanta, aunque no precisaron cuál es, negaron que tenga que ver con el ultimátum de Quim Torra. “Si el presidente decide que tiene que convocar, no tendrá reparo en coincidir con las andaluzas”, reconocen. Este escenario que antes “no se tenía en cuenta” ahora “existe” aunque “no es ni mucho menos el principal”, subrayan estas fuentes gubernamentales.

ESCENARIO 2020

No obstante, las mismas fuentes que apuntan a la coincidencia de las generales con las andaluzas este año insisten en que el “escenario sigue siendo 2020”, pero que si no se puede llegar se intentará que sean en un “2019 largo”.

En esta línea, fuentes próximas al presidente del Gobierno subrayan que no hay cambio alguno y que “ni caso” a esa posibilidad de coincidir las generales con las andaluzas y que no hay que “creer tanto” en este escenario electoral, que adelantaba este jueves el diario ‘La Vanguardia’. De hecho, el jefe del Ejecutivo trasladó este lunes en la reunión de la Ejecutiva del PSOE que su intención es agotar la legislatura y llegar a 2020.