Quantcast

El presidente de la SGAE se desvincula de la trama de la ´rueda de las televisiones´

El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, declaró este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en relación al presunto cobro fraudulento de derechos de autor de piezas musicales emitidas por televisión, conocido como ‘la rueda de las televisiones’, y a su salida dijo que no se siente “vinculado a ninguna trama”.

Fernández Sastrón declaró como investigado durante una hora, tras la cual respondió a los periodistas que no está vinculado a “ninguna trama de ningún tipo”, por lo cual el juez le hizo preguntas “en muchos casos relacionadas con cosas más ajenas a mí que propias. Pero lo que he dejado claro es desde cuándo soy presidente de SGAE, cuál es mi función y cuál ha sido mi actitud ante toda esta cuestión. Ante todo he estado muy tranquilo y no me he sentido agredido”.

Explicó que ni el juez ni la fiscalía le preguntó por sus liquidaciones por derechos de autor, y que la abogada de Coalición Autoral, que ejerce la acusación particular en este caso, le interrogó “intentando ver” si cuando se levanta por las mañanas se “come a un niño”.

El juez Ismael Moreno ha tomado declaración esta semana en calidad de investigados a ocho personas, entre ellas el presidente de la SGAE. Esta trama, destapada hace algo más de un año, estaba integrada por varios socios de la SGAE y habría defraudado entre los años 2006 y 2011 unos 100 millones de euros mediante una operativa consistente en el registro fraudulento de supuestas modificaciones de obras originales y, por tanto, libres de derecho de autor, sin variación alguna de las auténticas para ser emitidas en programas nocturnos de televisión.

En la operación policial que destapó la trama, en junio de 2017, fueron detenidas 18 personas. A los tres principales investigados, el compositor Fernando Bermúdez, el productor Rafael Tena y el pianista gaditano Manuel Carrasco Tubio, se les impuso prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros.

Según el magistrado instructor, estas obras de dominio público plagiadas se titulizaron a nombre de familiares y testaferros bajo diferentes editoriales pertenecientes a los investigados. Estas sociedades formalizaban acuerdos con los responsables de contratación de música de las diferentes cadenas de televisión, que cobraban un porcentaje variable de los derechos de autor de dichas obras.

Además de Fernández Sastrón, este jueves declararon Carlos Salazar Murillo, responsable de división musical de Canal Sur Radio y Televisión, José Luis Rupérez Cebolla y María Sanz Núñez de Villavicencio.

El miércoles el magistrado tomó declaración a José Arturo Morales Rodríguez, Juan Manuel Muruve Calle, Raquel Camins Cruxent y Antonia Prieto Ragel, directora de programas de entretenimiento de TVE.