Quantcast

XV Subida del millo en las Fiestas del Rosario de Agümes

 El municipio de Agüimes se prepara para las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora del Rosario con la celebración mañana,  sábado 22  de septiembre, de la XV Subida del Millo.

 La Comitiva, acompañada de parrandas populares, partirá a las 17:00 horas desde la Plaza de Nuestra Señora del Rosario de Agüimes-Casco para llevar, en el carro tirado por un burro, las piñas hasta los Molinos de Lolita y Ananías, donde se desarrollará la descamisá de piñas, elaboración de cochafisco, roscas, asaderos de piñas y juegos tradicionales que organiza la murga Las Salamandras.

Con la Subida del Millo se quiere seguir evocando una de las costumbres más típicas del Agüimes de antaño. Esta tradición radicaba en el desplazamiento de los vecinos y vecinas a los molinos a llevar el millo tostado para la elaboración de uno de los productos básicos de la alimentación de la época: el gofio.

Así mismo se pretende que los más pequeños, pequeñas y jóvenes de la casa puedan disfrutar, en compañía de sus padres y madres, de una jornada festiva y tradicional.

Al regreso de la comitiva al casco del pueblo, sobre las 20:30 horas, en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario tendrá lugar juegos tradicionales, asadero de piñas, castillos hinchables y la actuación de “Sombra del Aguayro”.