Quantcast

Conoce la Dickinsonia, el animal más antiguo del mundo

Un estudio publicado por la Universidad Nacional Australiana (ANU) confirma, a través de la grasa hallada en el interior de un fósil, que la Dickinsonia habitó la tierra hace 558 millones años, convirtiéndose así en el animal más antiguo que se conoce.

«El fósil de las moléculas de grasa que hallamos prueban que los animales eran abundantes hace 558 millones de años, es decir, millones de años antes de lo que pensábamos», dijo Jochen Brocks, uno de los responsables del estudio.

Este animal tenía una longitud de 1,4 metros y forma ovalada, similar al de una manta raya. Tenía su cuerpo dividido en segmentos, parecidos a las costillas de los humanos

«Los científicos han peleado más de 75 años para determinar que eran el Dickinsonia y otros fósiles extraños de la fauna ediacárica: si eran amebas unicelulares gigantes, líquenes, experimentos fallidos de la evolución o los primeros animales de la Tierra», apuntó Brocks.

El fósil del que se extrajo la grasa fue localizado en Rusia, en una zona cercana al Mar Blanco. Su estado de conservación era óptimo, en sus tejidos se encontró colesterol, sustancia característica de este tipo de animales y de la que se extrajo la muestra.

«Con el análisis de las moléculas de la grasa del Dickinsonia se confirma que éste es el animal más antiguo del planeta, resolviendo así un misterio de décadas que ha sido como el Santo Grial de la paleontología», precisó el experto.