Quantcast

El libro de Pedro Sánchez contiene párrafos copiados de la conferencia de un diplomático

Más allá del escándalo del doctorado y la polémica sobre si Pedro Sánchez plagió o no en él, el jefe del Ejecutivo vuelve a situarse en el ojo del huracán, esta vez, por plagiar, sin entrecomillar, ni citar fuentes, en un libro que publicara el año 2013 junto al economista Carlos Ocaña. Según ha informado ‘El País’, los coautores reprodujeron letra por letra en su obra ‘La nueva diplomacia de la economía española’, cinco de las siete páginas de una conferencia del diplomático Manuel Cacho, que presentó en la Universidad Camilo José Cela, el 25 de febrero de 2013.

Ni más ni menos que se trata de 454 palabras que se adjudican el hoy jefe del Ejecutivo y embajador en Australia. Según el diario de Prisa, Ocaña le ha asegurado tras conocer la noticia que nadie le consultó para usar este material y ha respondido simplemente con «Es la primera noticia que tengo». Desde Moncloa, sin embargo, han señalado que se trata de un «error involuntario» y que «los coautores pueden lamentar este hecho y comprometer su subsanación en el más breve plazo». Del mismo modo han apuntado que las «siguientes ediciones de la obra se incluirá correctamente la cita».


El libro cuestionado, por cierto, recoge la tesis doctoral de Sánchez que fue leída en 2012, pero introduce nuevas aportaciones. Precisamente es en ella, apunta El País, donde se encuentran al menos 18 páginas que plagian el discurso de Cacho, sin citar fuentes aunque, subraya, «hay al menos cinco más de distinto origen».