Quantcast

Una mujer dona sus órganos y transmite el cáncer a cuatro personas

El cuerpo de la donante, una mujer de 53 años, que falleció por un infarto cerebral, había superado los exámenes médicos rutinarios sin que los médicos se percataran de que sufría cáncer, por lo que sus riñones, sus pulmones, su hígado y su corazón fueron trasplantados. Un error que sentenció la vida de algunos de los receptores.

El asunto, que se remonta a 2007, lo ha destapado ‘American Journal of Transplatation’ en un artículo realizado por médicos de Holanda y Alemania. Según su publicación, seis años después de que se llevaran a cabo los trasplantes, tres de los pacientes habían fallecido víctimas del cáncer que habían contraído, y uno de los receptores, un hombre de 32 años, logró esquivar el trágico destino ya que se le extrajo el órgano afectado, al enterarse de lo sucedido.

¿Cómo pudo pasar? El autor responsable del estudio, Frederike Bemelman ha señalado que la paciente sufría una micrometástasis en los órganos donados que pasó inadvertida en los controles médicos. Con todo, ha defendido el sistema y descartado que las muertes respondieran a un déficit de control.