Quantcast

El Tribunal de la UE rechaza que un hospital católico despida a un médico por volver a casarse tras un divorcio

El Tribunal de Justicia de la UE trasladó este martes a la justicia alemana que trabajar en un hospital católico “no justifica” que sus médicos no puedan casarse despues de divorciarse. “No parece ser una condición esencial de la actividad profesional”, sostiene.

Así lo manifestó el Tribunal europeo en relación al despido de un médico católico, jefe de Servicio, por parte de un hospital católico en Alemania porque se volvió a casar tras divorciarse. Para el Tribunal de Justicia de la UE, “puede constituir una discriminación por religión y por tanto prohibida”.

El requisito de que un jefe de Servicio católico respete el carácter sagrado e indisoluble del matrimonio conforme a la concepción de la Iglesia católica no parece ser un requisito profesional esencial, legítimo y justificado, cuestión que en el presente asunto, “no obstante, corresponde comprobar al Tribunal Supremo de lo Laboral de Alemania”, precisa el tribunal europeo.

El médico trabajaba como jefe de Servicio de Medicina Interna de un hospital gestionado por una sociedad alemana sujeta al control del arzobispo católico de Colonia (Alemania). La sociedad despidió al facultativo cuando supo que, tras divorciarse de su primera esposa, con la que estaba casado por el rito católico, se había vuelto a casar por lo civil sin que su primer matrimonio hubiera sido anulado.

El contrato laboral que había firmado remitía al Reglamento aplicable al Servicio Eclesiástico en el Marco de las Relaciones Laborales dentro de la Iglesia, que establece que la celebración, por un trabajador católico con responsabilidades directivas, de un matrimonio que según el Derecho canónico sea inválido está tipificada como «incumplimiento grave» de sus obligaciones de lealtad y justifica su despido. “Según la ética de la Iglesia Católica, el matrimonio religioso es sagrado e indisoluble”, algo que el Tribunal europeo pide contextualizar también en la Constitución alemana.