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El Cabildo de Tenerife promueve que los jóvenes pongan en marcha iniciativas sociales en sus municipios

La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha posibilitado que dos grupos de jóvenes llevaran a cabo durante las últimas semanas varias iniciativas diseñadas con el objetivo de mejorar sus municipios. Estas acciones se desarrollaron en Santa Cruz de Tenerife, El Rosario y Candelaria en el marco de ‘Iníciate’, un proyecto que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Se trata de la segunda edición de un proyecto de aprendizaje destinado a poner en valor el talento juvenil, que surgió en 2016 a partir de la necesidad de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y prevenir el riesgo de exclusión social.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, destacó que la “Corporación insular está comprometida con aquellas personas en riesgo de exclusión social, especialmente los jóvenes”. Precisó que los programas de empleo puestos en marcha desde el Cabildo “tienen como principal objetivo llegar a las personas que más lo necesitan, como es el caso de esta iniciativa, que busca ayudar a las personas jóvenes a que consigan una oportunidad en el mercado laboral”.

Por su parte, el consejero de Empleo y presidente de FIFEDE, Leopoldo Benjumea, destaca que “uno de los colectivos que más dificultades tiene para encontrar un empleo de calidad son los jóvenes, por lo que hemos puesto en marcha varias acciones destinadas a personas que buscan una oportunidad laboral”. En este sentido, Benjumea resalta que ‘Iníciate’ es “una magnífica oportunidad para que los jóvenes puedan utilizar los conocimientos adquiridos en la universidad, centros de formación profesional o institutos con una experiencia en la vida real”.

Por un lado, el equipo de Candelaria llevó a cabo la iniciativa ‘Green Lab’, una sala de juegos de temática medioambiental, con los que se promueve la concienciación y la activación del pensamiento crítico de los participantes ante los problemas medioambientales actuales. El público objetivo de esta iniciativa, que sus promotores esperan que tengan continuidad, son jóvenes de entre 15  y 30 años, ya que existe un nicho de mercado no cubierto en este rango de esta edad, dado que la oferta de actividades de educación ambiental está dirigida, mayoritariamente, al público infantil.

Mientras tanto, el equipo de Santa Cruz de Tenerife desarrolló ‘Rurbano’, una iniciativa diseñada con la finalidad de conectar el campo con el barrio. La finalidad de esta feria es crear espacios comunitarios dentro del vecindario, fomentando las acciones cooperativas que se desarrollan en los barrios.

Además, el equipo de El Rosario organizó el ‘Festival Expláyate’, en el contexto de las fiestas de La Esperanza. Esta iniciativa, que combinó la música y el arte, contó con un concurso de grafitis mientras se diseñaba un mural artístico, dedicado a la historia del municipio.