Quantcast

Évole reflexiona sobre la vejez en el documental ‘Hasta los 100 y más allá’

El periodista Jordi Évole regresa a la pantalla con una reflexión sobre los retos que plantea la vejez en el documental ‘Hasta los 100 y más allá’, que se estrena este lunes en Antena 3 a partir de las 22.45 horas.

Se trata de un programa especial de Producciones del Barrio que aborda la realidad de los mayores en España, uno de los países más envejecidos del mundo, en el que cada vez nacen menos niños y que en 2050 tendrá casi tantos jubilados como trabajadores.

La protagonista del documental será Julia Buisán, que nació en Escartín, una aldea hoy abandonada del Pirineo oscense y va a ver cumplido su sueño de visitar su pueblo por última vez.

Buisán es una de las 17.000 personas en España que tienen más de 100 años y su historia servirá para hablar de los problemas a los que se enfrenta un país que envejece. Estará acompañada por cinco generaciones de familiares que tratarán que Miguel Ángel Revilla, de quien Julia es fan, la salude.

PRINCIPALES DESAFÍOS

Entre los principales desafíos que plantea este trabajo audiovisual se encuentra elevar la ratio actual de cotizantes por cada pensionista, que en España se sitúa en dos trabajadores por cada pensionista mientras que en 2050 será de un cotizante por cada pensionista.

Asimismo, el documental expone cómo uno de cada dos niños de hoy llegará a ser centenario, lo que implicará un crecimiento medio del gasto sanitario de unos 580 millones anuales hasta 2060.

Entre las preocupaciones de los mayores se encuentra la soledad, que también se abordará en el documental, teniendo en cuenta que casi dos millones de jubilados viven solos en España, lo que representa el 40,6% de los hogares.

En el documental aparece también el periodista de Onda Cero Carlos Alsina que, en una colaboración especial, habla con expertos desde su estudio y repasa los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en relación a la vejez, desde las pensiones a la baja natalidad española, el coste del sistema sanitario o la dependencia.

No obstante, el documental lanza el mensaje de que el envejecimiento no tiene por qué ser un problema, sino una oportunidad porque, entre otras cuestiones, las personas mayores serán el motor del consumo mundial en el futuro.

Tras la emisión del documental Esther Vaquero dirigirá un debate sobre las consecuencias del envejecimiento de la sociedad, los problemas que lleva asociados o lo que supone el aumento de la esperanza de vida.

Enmarcado dentro de ‘Nos Importa’, la iniciativa de Antena 3 Noticias que pretende acercar al espectador los temas que más preocupan a la sociedad, contará con la participación del periodista José María Carrascal y la actriz Lola Herrera.