Quantcast

XXIV Temporada de grandes conciertos de otoño en el Auditorio de Zaragoza

La XXIV Temporada de Grandes Conciertos de Otoño en el Auditorio de Zaragoza arrancará el próximo 4 de octubre con un concierto homenaje al compositor y músico turolense Antón García Abril, en la celebración de su 85 aniversario. Un gran concierto, fuera de abono, para presentar una nueva temporada que traerá a la ciudad destacadas figuras y orquestas internacionales, nacionales y locales, desde octubre y hasta el 1 de febrero de 2019.

García Abril ha sido maestro de varias generaciones y tiene un amplísimo repertorio (ópera, cantatas, obras orquestales, música de cámara, conciertos, obras para piano, guiatarra, etc). Ha escrito mucha música para teatro, cine y televisión, lo que ha supuesto que en el año 2014 recibiera la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Entre otros muchos galardones, García Abril es Premio Nacional de Música de España, recibió el VII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica, así como el Premio Aragón, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio. En 2002 recibió el premio sol mayor, uno de los galardones musicales que se otorgan a músicos ilustres aragoneses más reconocido a nivel nacional e internacional. Igualmente, en el año 2014 recibió el Premio especial a una Trayectoria en los XV Premios de la Música Aragonesa.

La nueva temporada contará con nueve conciertos, más dos fuera de abono, en los que se destaca la actuación de una de las orquestas más importantes del Reino Unido, la BB de Londres, dirigida por el finlandés Sakari Oramo. La orquesta fue fundada como una organización a tiempo completo en 1930 por Adrian Boult. La orquesta frecuentemente comisiona obras de compositores contemporáneos y es una particular promocionadora de obras britanicas nuevas. Juega un papel importante en The Proms, la temporada anual de conciertos que se ofrecen en el Royal Albert Hall.

El teclista y compositor estadounidense de jazz Armando Anthony Corea, más conocido como Chick Corea, actuará este año en la Sala Mozart. Corea es muy conocido por su trabajo durante los años 70 en el género jazz fusión. Participó en el nacimiento de esta corriente como miembro de la banda Miles Davis, y posteriormente creó el grupo Return to Forever, formando equipo con otros virtuosos instrumentistas. Es el cuarto artista más nominado en la historia de los premios Grammy con 63 nominaciones y 22 premios, además de varios Grammy latinos. Ha sido nombrado Artista del Año tres veces esta década en la encuesta de DownBeat Readers.

En esta nueva temporada se contará también con la presencia del tenor mexicano Javier Camarena, que ofrecerá un concierto acompañado por el pianista Ángel Rodríguez. Javier Camarena se ha convertido en el gran tenor del momento, siendo el tercer cantante en los últimos setenta años del Metropolitan Opera House en ofrecer un bis. Tras su debut en Zurich, Suiza, en el año 2007, Javier Camarena ha sido admirado por la belleza de sus interpretaciones, alternando con las figuras más importantes de la ópera mundial, interpretando roles principales y bajo batutas tan destacadas como las de Claudio Abbado o Zubin Mehta.

La Filarmónica de Oslo será otras de las orquestas que actuarán en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Esta orquesta fundada en 1919 ofrecerá un concierto bajo la dirección de Vasily Petrenko, formado en el Conservatorio de Música de San Petersburgo. La Filarmónica ocupa un lugar central en la vida cultural de Oslo, con sus aclamados conciertos de abono, y continúa viajando por el mundo, desde el Lejano Oriente hasta las BBC Proms de Londres, Edimburgo y otros grandes escenarios musicales europeos. Sus conciertos al aire libre atraen a decenas de miles de personas.

La Orquesta Filarmónica de Macedonia con la dirección de Ricardo Casero, la Orquesta de Cadaqués y el Coro Amici Musicae del Auditorio, la Joven Orquesta Nacional de España con el director Bruno Aprea, la Orquesta Sinfónica de Radio Stuttgart y el director Eliahu Inbal, son otras de las actuaciones programadas en la XXIV Temporada de Grandes Conciertos de Otoño, a las que se suman Los Músicos de Su Alteza, que bajo la dirección de Luis Antonio Gonzalez, ofrecerán un concierto para conmemorar el 250 aniversario del compositor español José de Nebra.

Igualmente, y fuera de abono, la Orquesta de Viento del Conservatorio Superior de Música de Aragón `Sinfonietta’, ofrecerá un concierto bajo la direccion de Miquel Rodrigo.