Quantcast

Educación en salud. ¿Es lo mismo un diploma que un certificado?

Una de las riquezas del castellano es su abundante número de términos sinónimos aunque presentan matices diferenciadores que pueden llegar a confundir en momentos precisos.

Hablamos de diploma cuando el documento es emitido tras la realización de un curso, máster, experto o especialización por una institución educativa, que señala que la persona que figura en el mismo ha completado con éxito el estudio e implica un área de conocimiento más extensa y profesional.

Es más, el diploma puede otorgar un grado académico a quien figura en el mismo que ha sido expedido por un organismo público o privado con reconocimiento oficial, como puede ser una Universidad privada. Podríamos señalar que es el reconocimiento a un grado de conocimiento superior. Consulta los diplomas para enfermería y otros graduados de European School Health Education.

Ahora bien, el certificado es un término con una significación más amplia. Puede referirse a documentos que van desde el certificado de nacimiento, certificado de graduación, certificado médico, certificado de estado civil o un certificado de reconocimiento. Podríamos afirmar que un certificado es un documento oficial que constata un hecho.

En educación, los certificados pueden realizarse cuando un estudiante ha superado una prueba o un examen o bien ha completado satisfactoriamente un programa formativo y precisa este certificado que objetivamente señala este hecho o cualidad, señalando el cuerpo del texto administrativo que ha realizado el correspondiente master o curso y así lo constata.

Podríamos decir que es un comprobante e implica una mayor especialidad por parte de quien lo obtiene. Consulta los certificados para enfermería y otros graduados de ESHE. Aunque no siempre, un certificado suele corresponderse a programas de menor duración, probablemente menos de tres meses. En cambio, un diplomado es de más duración y varía de meses a años.

En muchos países Latinoamericanos tiene esta denominación específica que en la Unión Europea ha venido a menos desde la entrada del término graduación.