Quantcast

Arranca el tercer Festival Internacional Zaragoza Escena

Veinte espectáculos de danza y teatro, provenientes de diferentes países y comunidades autónomas llenarán todos los espacios teatrales de la ciudad.

El Festival ZGZ Escena apuesta un año más por la creación aragonesa con 7 compañías. Además, la mayoría de ellas estrenarán sus últimas creaciones en el marco del Festival

El 14 de septiembre arranca en Zaragoza el tercer Festival Internacional Zaragoza Escena, que un año más llenará los teatros de la ciudad, y algunos otros espacios, de una nutrida programación relacionada con la danza y el teatro. Se trata de la segunda edición, aunque del tercer festival ya que hubo una edición denominada 0, que organiza conjuntamente el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI) y las dos asociaciones aragonesas de Empresas de Artes Escénicas, ARES y Asemtar. Teatro Principal, Teatro de las Esquinas y Teatro de la Estación entre otros, serán los escenarios de las propuestas artísticas.

La apuesta por el talento local sigue siendo la base de este festival que ha incluido en su programación a 7 compañías aragonesas, 5 de las cuales presentan por primera vez al público sus propuestas. Entre las compañías programadas, varios Premios Nacionales de Danza (Mónica Valenciano, Rocío Molina y Kukai Danza), Premios MAX (Teatro del Temple, N0Collective, Rocío Molina, Kukai Danza, Teatro del Noctámbulo, Bambalina Teatro Practicable), Premios FETEN (Cal y Canto Teatro), Premios GOYA (Silvia Pérez Cruz), así como otros artistas galardonados en premios nacionales e internacionales como el francés Olivier Dubois o los británicos Blind Summit.

Tranvía Teatro con ‘Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna’ serán los primeros en abrir las puertas del Teatro de la Estación con un texto de Jean Luc Lagarce, bajo la dirección de Aitana Galán e interpretado por Cristina Yáñez, y lo harán el viernes 14 y el sábado 15 de septiembre. Las mismas fechas son las elegidas para que la compañía N0Collective presente por primera vez ‘El jardín (proyecto 0.1)’, un proyecto de experimentación en el que conviven, de manera natural, las artes escénicas con el arte tecnológico y que nace gracias a un proceso de creación colectivo desarrollado a traves de varias residencias artisticas en Naves Matadero ‘ CIAV (Madrid) y Etopia ‘ Centro de Arte y Tecnologiía’ (Zaragoza). El primer fin de semana del Festival tendrá su broche de oro con la compañía madrileña Micomicón Teatro y su propuesta ‘Donde el bosque se espesa’, una suerte de ‘road movie teatral’ dirigida por Laila Ripoll.