Quantcast

La evolución de los juegos de mesa y rol

La evolución de los juegos de mesa y rol

Sin lugar a dudas, los juegos de mesa y rol son uno de los pasatiempos más populares hoy en día.Es por eso que hemos consultado a los expertos de juegosdemesayrol.com para saber más sobre ellos. Si bien en la actualidad existen cientos de ellos y de diferentes formatos, ni mucho menos esto fue siempre así. Podríamos decir que la gran variedad que existe respecto a ellos se debe precisamente a la originalidad de su planteamiento. En efecto, precisamente porque la dinámica de los juegos de rol pretende plantear un mundo dentro de cada uno de ellos, las posibilidades se vuelven prácticamente infinita. Os hablaremos sobre cuál ha sido la historia y evolución de los juegos de mesa y rol.

¿Qué diferencias hay entre los juegos de mesa y los juegos de rol?

Naturalmente, primero debemos empezar por aclarar los conceptos. Muchas personas piensan que juegos de mesa y juegos de rol son lo mismo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Podríamos decir que dicha asociación proviene del hecho de que muchos juegos de rol son juegos de mesa. Sin embargo, no todos los juegos de mesa son juegos de rol. Es más, muchos juegos de rol ya no son de mesa, tal es el caso del «rol en vivo».

Así pues, si tuviéramos que dar una primera definición para diferenciarlos sería que en los juegos de mesa los jugadores (o el jugador) asumen unas reglas comunes que afectan a la partida en sí misma. Sin embargo, en los juegos de rol, a esas mismas características se añade la de cada uno de ellos asume un «rol» dentro de la partida. Es decir, cada uno es un personaje o una parte de ese mundo: no es sólo parte activa según las reglas sino también según sus propia personalidad o reflejo. Por ello, en muchas ocasiones se habla de «juegos de estrategia» frente a «juegos de rol». Para comprender más y mejor sobre estas diferencias y, en general, todo lo que hay que saber sobre juegos de rol y de mesa te invitamos a entrar aquí.

Historia de los juegos de mesa y rol

De entre los juegos de mesa debemos decir que, en realidad, el primero de la historia fueron los dados. Esta forma de dar forma a la suerte existe hace más de cinco mil años. Otros precedentes que vendrían después son el Senet del antiguo Egipto o, naturalmente, el ajedrez, que sigue siendo uno de los más populares hoy en día. También destacan el «go» chino o el propio ajedrez chino.

Remontándonos más en el tiempo encontramos en 1904 el «Landlord´s game» que, con el tiempo y después de que su creadora lo vendiera adquiriría el nombre de Monopoly. De entre los más populares (todavía hoy en día) debemos destacar el Colonos de Catán. Quien se precie de ser un aficionado a los juegos de mesa debe haber jugado a este juego alguna vez en su vida. Parece mentira que todavía hoy goce de tanta popularidad a pesar de haberse inventado en los 80.

De entre los juegos de rol hay que hablar de la TSR (tactical studies rules), una editorial que se dedicaba a publicar reglas para diferentes propuestas de juegos de rol. La primera de ellas fue Cavaliers and roundheads, inspirado en la guerra civil inglesa. Igualmente, esta editorial fue la que publicó nada más y nada menos que «Dungeons & dragons» o Dragones y mazmorras. El formato planteado era muy novedoso al haber un máster y otros jugadores que iban tomando sus propias elecciones. Fue entonces cuando comenzó la explosión de los juegos de rol también.

Mejores juegos de mesa

De entre los juegos de mesa que no podemos dejar de recomendar están sin duda el Colonos de Catán: uno de los clásicos más importantes que todavía hoy en día sigue enganchando a todos los que juegan a él. También queremos destacar, sin embargo, el juego «República de Roma». Podría decirse que, en realidad reúne lo mejor de los juegos de rol y lo mejor de los juegos de mesa. Nos convertiremos en un patricio de una familia importante de Roma. A base de negociar con otros jugadores podremos establecer conspiraciones para acumular poder. También son recomendables el Heroquest, Munchkin o el juego El séptimo mar. Alternativas todas interesantes y muy dinámicas. Algunos de ellos e información más detallada podrás encontrarla aquí.

Mejores juegos de rol

Ahora bien, si lo que queremos es un juego de rol donde debamos asumir un papel y dar rienda suelta a nuestra propia creatividad así como resolver problemas que vayan surgiendo, a continuación te presentaremos algunas propuestas interesantes. Obviando clásicos como dragones y mazmorras recomendamos en primer lugar el Dark Souls, una versión moderna y mucho más dinámica que está arrasando y los juegos Pathfinder, Starfinder, Eclipse Phase, Vampiro: la mascarada o el juego Pendragón. Sin duda, estas resultan las alternativas más interesantes de la actualidad. ¡Descúbrelas ya!