Quantcast

Análisis F1 2018 para PS4

5, 4, 3, 2, 1…

Se apagan las luces rojas y comienza la carrera porque ya está aquí el nuevo juego oficial de la Fórmula 1 F1 2018. De nuevo a finales de verano llega de la mano de Koch Media el juego de conducción de la mejor categoría del mundo y de nuevo Codemasters ponen su sello.

Además esta es una entrega especial ya que será la última (de momento) en la que podremos coger a Fernando Alonso como piloto de F1 tras la reciente confirmación de su retirada de esta categoría. Esperemos que si lo cogemos no sea tan realista que no podamos acabar ni una de las carreras que disputemos.

Y es que en esta edición Codemasters ha intentado acercar el videojuego lo más posible a la realidad y lo ha conseguido. F1 2018 cuenta con físicas nuevas de tal manera que se siente el coche como si lo fueramos pilotando nosotros, cada curva es un reto, cada piano se siente vivo bajo las gomas de nuestro bólido… Tiene ciertos puntos de simulador pero juega con lo arcade para que sea accesible a todos los públicos. Si fuera un juego puro de simulación de Fórmula 1, el 99% de la humanidad sería incapaz de rodar más de 100 metros con un coche tan potente como estos.

En cuanto a lo visual se nota un cambio más que significativo en comparación con entregas pasadas con renderizado basado en la realidad que nos dejará en ciertos puntos con la boca abierta. Podremos ver cada detalle de cada coche, el cambio de asfalto según los circuitos. Se ha añadido iluminación dinámica, es decir, podremos correr en horarios distintos y cambiará la luz ambiental si hace sol, si está nublado o si dependiendo de la hora del día a la que se corra. Algo muy llamativo es el efecto climatológico ya que cuando llueve parece real el efecto en la cámara con las gotas salpicando, la neblina del agua despedida por los coches que no permite ver… Como una carrera real.

F1 2018 sigue teniendo modos variados de juego como son el modo Campeonatos, Gran Premio, Carrera Profesional, Contrarreloj en modo offline y en modo online Multijugador y Eventos.

En el modo campeonatos podremos configurar a nuestro gusto un campeonato, como su propio nombre indica con las carreras que queramos y en el orden que deseemos. Podremos coger cualquiera de los pilotos de las escuderías actuales y participar en los 21 Grandes Premios que se disputan esta temporada incluido el circuito de Francia Paul Ricard o el alemán Hockenheimring, nuevoes esta temporada. También podremos jugar con los 20 coches clásicos que se incluyen en F1 2018 entre los que están el famoso McLaren M23D de 1976, o el Ferrari 312 T2 de Nikki Lauda, ambos aparecen en la película Rush de 2013. También podremos elegir entre Lotus del 72 o los más actuales McLaren MP4/1B de no hace muchas temporadas.

En este modo campeoant también tendremos la posibilidad de jugar torneos más concretos como urbanos, carreras de Sprint o los circuitos asiáticos entre otras muchas opciones.

En la opción de Gran Premio disputaremos un fin de semana completo en uno de los 21 circuitos de la temporada y podremos elegir correr todos los entrenamientos o ir directamente a la clasificación y a la carrera. Esta clasificación y carrera, además de los entrenamientos libres podremos configurarlos para que se ajusten a un tiempo concreto. Así pues podremos ajustar la duración de cada uno haciéndolo de manera real o disminuyendo para que sea más rápido el avance.

El modo Contrarreloj es el típico Time Attack en el que lucharemos por hacer la vuelta rápida a los circuitos.

Donde más chicha tiene este juego es en el modo Carrera Profesional donde nos podremos en la piel de un piloto joven recién llegado a este circo de la Fórmula 1. En esta temporada F1 2018 da más importancia a nuestras decisiones teniendo más control a la hora de seleccionar la carrera de nuestro piloto. Tendremos que conseguir ser el Campeón del Mundo y para ello podremos ir mejorando nuestro coche, con cada equipo que tendrá un árbol de evolución distinto, gestionar nuestros contratos para renovar o fichar por otras escuderías, elegir a nuestro rival dentro de la carrera y por supuesto la relación con la prensa que influirá directamente en lo que piense el resto de la parrilla y el resto de equipos sobre nosotros.

En este modo Carrera se ha puesto un gran esfuerzo y un mimo que se ve a simple vista ya que es un modo muy cuidado y que realmente da muchas horas de juego.

En F1 2018 se ha hecho especial énfasis en el parecido con la realidad y puede haber percances imprevistos ya sea un fallo eléctrico en el coche, el desgaste de los elementos del motor, tendremos que gestionar el uso de la gasolina y el ERS, elementos que están muy presentes para los pilotos reales de esta categoría.

En el modo multijugador también ha trabajado Codemasters para renovar y ofrecernos novedades y este año es la licencia al más puro estilo de la F1 Real. La licencia de piloto nos marcará nuestro nivel y nuestra deportividad en las carreras. Si somos muy agresivos y sucios en la pista irá bajando nuestro nivel y nos emparejará con otros pilotos de ese estilo de pilotaje, mientras que si somos limpios tendremos más probabilidad de correr con conductores con buen comportamiento. De todas formas también podremos elegir correr carreras donde esto no influya y no se registren nuestros datos para nuestra licencia de Piloto. También en multijugador podremos correr campeontos online personalizados con nuestros amigos. Esto es ideal para fomentar los Esports y F1 2018 tiene toda la pinta de convertirse en un referente en estos deportes de conducción.

Finalmente entre los modos de juego nos encontramos el modo evento, es decir, correr la carrera pertinente que se está disputando en la realidad y conseguir acabar en la mejor posición para conseguir los más puntos posibles y liderar la clasificación. Es un modo semi online ya que solo corremos contra otros pilotos a nivel de tiempos, ya que en la propia carrera participa la IA.

No solo F1 2018 es un juego para los super amantes de la Fórmula 1, es un juego de conducción hecho para todo el mundo, accesible y que este año se supera siendo la mejor de las entregas hasta el momento. Sin duda se acaba el verano fuerte con este lanzamiento. Y recordad que es una entrega especial ya que será la última vez que en la plantilla de corredores podamos elegir a Fernando Alonso, ya solo por eso merece la pena hacerse con él.