Quantcast

Una masa fría baja los termómetros y trae tormentas en muchas zonas de España

La llegada de aire frío de procedencia atlántica en niveles altos de la atmósfera cambiará el tiempo de forma notoria este lunes en muchas zonas de España. Las temperaturas descenderán en toda la península salvo en el área mediterránea y en el resto del cuadrante noreste peninsular, y también habrá chubascos y tormentas en el noroeste y en el tercio este de la península.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este lunes es la posibilidad de chubascos y tormentas puntualmente fuertes en el norte de Aragón y de Cataluña, en el sur del Sistema ibérico y en el oeste de Castilla y León, y un descenso acusado de las temperaturas en el oeste peninsular.

La caída térmica se notará especialmente en el cuadrante suroeste peninsular y puntos del interior del área cantábrica, sobre todo en Sevilla (siete grados menos que este domingo); Badajoz, Cáceres, Córdoba y Lugo (seis menos), y Jaén (cinco). Por el contrario, los termómetros marcarán valores más altos respecto de este sábado en Baleares.

Las temperaturas máximas llegarán a 35 grados en Granada, Murcia y Toledo; 34 en Ourense, y 33 en Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Valladolid y Zaragoza.

CHUBASCOS Y TORMENTAS

Por otro lado, este lunes habrá chubascos en la primera mitad del día en el litoral de Cataluña, que tenderán a remitir, así como intervalos nubosos en el interior del cuadrante noroeste peninsular, zonas del área mediterránea, el Estrecho, Melilla y el norte de Canarias. La jornada amanecerá con pocas nubes en el resto del país.

Mientras se vaya aproximando el frente atlántico, a lo largo del día se irán formando nubes de evolución en el interior peninsular, que probablemente provoquen chubascos y tormentas en el interior noroeste y en el tercio este peninsular.

Esas precipitaciones podrían ser puntualmente fuertes e ir acompañadas de granizo en el norte de Aragón y de Cataluña, el sur del Sistema Ibérico y el oeste de Castilla y León. Cabe la posibilidad de que las tormentas se extiendan de forma dispersa y ocasional a otros puntos del interior de las mitades norte y este de la península.

Por último, este lunes soplarán vientos del noreste en Galicia, el área cantábrica y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste gallego y Canarias.