Quantcast

La Guardia Civil interviene 19 toneladas de tabaco de contrabando en Valencia y Sevilla

La Guardia Civil ha intervenido 19 toneladas de picadura de tabaco de contrabando, valorado en 1.300.000 de euros, y ha detenido a 14 personas de nacionalidades española y cubana en las localidades de Lorquí (Murcia), Beniparrell (Valencia) y Sevilla, con lo que considera desmantelada la organización.

Según ha informado este lunes la Dirección General de la Guardia Civil, la detención de 11 hombres y tres mujeres, de edades comprendidas entre los 28 y los 58 años, se produjeron junto a la colaboración de la Agencia Tributaria en el marco de la operación ‘Camote’. Además se está investigando a otras seis personas de nacionalidad española.

En la operación, se practicaron nueve registros en diversos domicilios y naves industriales de diferentes municipios de Valencia y Sevilla, en los que se intervinieron 19 toneladas de labores de tabaco, además de máquinas para la manufacturación de productos del tabaco y maquinaria pesada para su secado, así como números sacos que contenían sustancias químicas para su uso en la elaboración del producto final.

Tres de los detenidos eran empleados de una agencia de paquetería implicada en la organización criminal. También se intervinieron cuatro vehículos, 10.000 euros en efectivo, numerosa documentación relacionada con los delitos investigados, material informático y un arma detonadora.

Investigación

La operación se inició en noviembre del pasado año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal que estaba introduciendo grandes partidas de tabaco ilegal desde Letonia. Tras ser manipuladas, eran distribuidas por el territorio nacional y Portugal, a través de empresas de paquetería o por venta directa.

La empresa dedicada a las “labores de tabaco”, simulaba dedicarse a una actividad legal como es la venta de hoja de tabaco, pero en realidad realizaba la transformación de la hoja de tabaco para vender el producto resultante a diferentes puntos de la geografía nacional, con nombres de falsos remitentes, para ocultar la identidad de los autores.

La Guardia Civil procedió entonces a la detención de los integrantes de la organización en dos fases. En noviembre de 2017, incautó más de una tonelada y media de tabaco en una nave de la localidad de Lorquí (Murcia) y posteriormente de otras siete toneladas de tabaco en Beniparrell (Valencia), y detuvo a una persona.

Posteriormente, en la provincia de Sevilla, se procedió a la detención de 13 personas y a la investigación de otras 6, y se realizaron 9 registros donde se desarticularon tres importantes centros de manipulación del tabaco.