Quantcast

La ONT se persona como acusación particular en el caso Abidal

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se personará como acusación particular en el caso del trasplante de hígado del ex jugador del FC Barcelona Eric Abidal, que podría haber recibido el órgano de forma presuntamente fraudulenta, y se suma a la petición de la Fiscalía para que se reabra el caso.

La ONT asegura en un comunicado que «insta a que se aclaren definitivamente todos los aspectos del trasplante del señor Abidal, por considerar que el sistema de trasplantes es parte afectada en este proceso, por transparencia, compromiso con la ciudadanía y para descartar cualquier tipo de duda sobre su legalidad».

Además recuerda que ya realizó «una completa investigación en el ámbito de sus competencias clínico-sanitarias, es decir, con respecto a la actuación del centro y del equipo asistencial, en la que no se detectó ninguna irregularidad. Igualmente, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya realizó una inspección de urgencia (iniciada el mismo día que saltó la noticia a los medios), en la que tampoco se identificaron indicios de actuaciones irregulares ni en la actuación del centro ni en la del equipo.

Sin embargo, agrega que «al estar limitadas» sus competencias al ámbito clínico-sanitario y dada la gravedad del contenido de las escuchas telefónicas», se ha puesto a disposición de la Fiscalía que estudia reabrir el caso. «Es evidente que dicha reapertura supone investigaciones, dirigidas por la jueza, que le corresponden a la policía judicial», subrayó.

Por último, reiteró su política de tolerancia cero frente al tráfico de órganos y «considera necesario castigar todo tipo de actuaciones que la justicia haya demostrado compatibles con el tráfico de órganos, con la dureza que establece el código penal español en su artículo 156 bis».