Quantcast

Justicia contrata por casi 550.000 euros a un bufete belga para defender a Llarena

l Ministerio de Justicia informó este jueves de que ha contratado, por la cantidad de 544.982 euros, incluidos impuestos, al bufete belga Liederke Wolters Waelbroeck Kirpatrick para defender en Bruselas al juez Pablo Llarena de la demanda civil que contra él han presentado el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros.

A través de un comunicado, Justicia explicó que este bufete belga es el que se encargará de “la defensa de la soberanía e inmunidad de la jurisdicción española”, en referencia a la demanda contra Llarena.

El departamento que dirige Dolores Delgado indicó que los letrados de Liederke Wolters Waelbroeck Kirpatrick se encargarán de “la representación del Estado español y del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante el tribunal de instancia de Bruselas que tramita la demanda civil presentada por cinco políticos catalanes huidos de la Justicia contra el instructor del proceso penal en el que los demandantes han sido procesados”.

Justicia indicó que este bufete ha sido el elegido “una vez concluido el trámite de selección del despacho de abogados, la documentación fue remitida a la Embajada española en Bruselas, donde representantes legales de la legación diplomática y el bufete firmaron el preceptivo contrato”.

“DEFENDER LA SOBERANÍA”

El valor de la adjudicación asciende a 450.413,22 euros, a los que hay que sumar otros 94.568,78 en concepto de impuestos, lo que supone un total de 544.982 euros.

El Ministerio añadió que, una vez formalizado el contrato, el bufete Liederke Wolters Waelbroeck Kirpatrick asumirá “la representación procesal del Estado y del magistrado Llarena para, de acuerdo con la dirección técnica que ejercerá la Abogacía del Estado, defender la soberanía e inmunidad jurisdiccional de la Justicia española ante los tribunales belgas, defensa que incluye la del instructor del Supremo”.

La elección de los abogados que defenderán a Llarena se produce después de que la ministra Delgado asegurase este lunes, en una entrevista en Radio Nacional, que se defendería “hasta las últimas consecuencias” al magistrado instructor del sumario sobre el proceso independentista en Cataluña.

Previamente, este pasado domingo, Presidencia del Gobierno difundió un comunicado en el que se hablaba de que se habían iniciado los trámites para contratar a un abogado en territorio belga con el fin de defender a Llarena y a la jurisdicción española.