Quantcast

Exteriores desaconseja la gestación subrogada en Ucrania ante el riesgo de tráfico de menores

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación desaconsejó este miércoles la puesta en marcha de cualquier proceso de gestación subrogada en Ucrania ante la proliferación en ese país de casos de mala praxis médica asociada a los procesos de reproducción asistida y a situaciones de posible tráfico de menores.

Exteriores emitió un comunicado debido a la situación en que se encuentra una treintena de familias españolas en Ucrania que no pueden regresar a España, en el que explicó que señaló que la Embajada de España en Kiev atenderá «de manera individualizada» a estas familias para informarles de la legislación vigente, las alternativas legales y para ayudarles a buscar la mejor solución posible.

Advirtió de que el Gobierno tiene la «obligación» de «preservar» y «proteger» los derechos de las madres biológicas involucradas en este proceso, con independencia de su nacionalidad, y de salvaguardar el «interés superior» del menor nacido.

Respecto del desarrollo de los expedientes, Exteriores indicó que la reciente modificación del Reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos «no es la causa de ninguna paralización», puesto que cada expediente se trata «de manera individual» y exige el análisis de toda la documentación presentada por los interesados. Dicho análisis, según el Ministerio, incluye la constatación de que se está respetando la legislación ucraniana en materia de subrogación y la normativa española, así como la validez de la documentación presentada.

En el caso de la gestación por subrogación, también se debe comprobar el cumplimiento de la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida y el resto del ordenamiento jurídico español, así como las directrices establecidas por la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, que son de obligado cumplimiento para los Registros Civiles españoles.

El tratamiento de este tipo de expedientes, dice Exteriores, requiere de un «especial cuidado» por parte de la Sección Consular de la Embajada de España en

Kiev al haber sido informada en los últimos meses de posibles casos de mala praxis médica asociada a los procesos de reproducción asistida, así como de casos de posible tráfico de menores.

La Embajada de España en Kiev debe adoptar todas las precauciones necesarias para proteger el «interés superior de los menores», según Exteriores, que aprovechó para desaconsejar el inicio de cualquier proceso de gestación subrogada en este contexto, «recomendación que se lleva haciendo desde este Ministerio desde hace años».

Por último, aclaró que la embajada española en Kiev se encuentra realizando gestiones con las autoridades ucranianas con el objetivo de estudiar las alternativas existentes.