El 'Aquarius' ha solicitado a los Gobiernos europeos un lugar seguro para desembarcar. Así lo informó ayer un comunicado de prensa de 'Médicos sin Fronteras'. El barco lleva a bordo a 141 personas que fueron rescatadas el pasado viernes.
El #Aquarius solicita a los Gobiernos europeos un lugar seguro para desembarcar a las personas rescatadas. Lleva a bordo 141 personas rescatadas el viernes en sus primeras operaciones de salvamento desde junio. #Comunicado y materiales para medios https://t.co/ThZABwQvj7 pic.twitter.com/GQoSqlgLfU
MSF Prensa (@MSF_Prensa) 12 de agosto de 2018
En el comunicado, MSF reclama a los Gobiernos que cumplan con el Derecho Marítimo Internacional, para que las personas puedan desembarcar en un lugar seguro. Además, el barco requiere de asistencia humanitaria con “urgencia”.
El barco ha informado a todas las autoridades pertinentes de sus actividades, “incluidos los Centros de Coordinación de Rescate Marítimo de Italia, Malta y Túnez, así como el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate de Libia (JRCC)”, dice el comunicado. El JRCC informó al barco que “no proporcionaría un lugar seguro” para desembarcar.
MSF apunta que el 'Aquarius' tiene víveres para pocos días con 141 migrantes a bordo
El presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF), David Noguera, señaló este lunes que el barco 'Aquarius', fletado por esta ONG y SOS Mediterranée y que navega con 141 migrantes a bordo a la espera de atracar en algún puerto europeo, cuenta con víveres para entre cinco y siete días, por lo que pidió a los gobiernos europeos “una reflexión profunda” para autorizar su llegada a tierra.
Noguera indicó, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, que el 'Aquarius' dispone de “víveres para cinco, seis o siete días” y añadió que no conviene tener “un barco errático en medio del Mediterráneo” con decenas de migrantes a bordo y “dando tumbos”. “Estamos llegando a un punto en que el corazón del debate no sé si es sobre refugiados o sobre migración, pero sí sobre humanidad”, añadió.
El presidente de MSF recalcó que los migrantes que viajan en el 'Aquarius' tienen “todo el derecho del mundo” a solicitar asilo en Europa y advirtió de que la situación del buque es “peor” que cuando atracó en Valencia el pasado mes de junio porque “no hay ningún barco de rescate de ONG en la zona” y los mercantes “tienen miedo” de rescatar a personas y no les den puerto para ello.
Noguera comentó que el 'Aquarius' navega hacia el este de Malta rumbo norte a la espera de que los migrantes desembarquen en algún puerto europeo y dijo que las personas a bordo están “bien después de una experiencia muy traumática y aterradora” al huir de Somalia y Eritrea, con “algún caso más sensible, pero los equipos médicos lo están solucionando”.
Apuntó que el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha sido “claro y diáfano” al cerrar las puertas de su país al 'Aquarius' y que el Gobierno de Malta “no responde, está en 'stand by'. “No ha habido ningún otro gobierno que se haya puesto en contacto con nosotros. Esta operativa la hacemos siempre coordinada con los centros de rescate y, en este sentido, estamos a la espera de respuesta”, añadió.
Por otro lado, Noguera pidió tanto al Gobierno español como a los del resto de Europa “una reflexión profunda” porque “el corredor migratorio del Mediterráneo es el más mortífero del mundo”.