Quantcast

Expertos en suicidiología creen que la eutanasia “nunca” se regulará en España

El presidente de la Sociedad Española de Suicidiología, Andoni Anseán, asegura que la eutanasia “nunca” se regulará en España pese a los intentos de varios grupos parlamentarios por despenalizar esta práctica y, en todo caso, apuesta por la ortotanasia o eutanasia pasiva, encaminada a asegurar una muerte sin dolor para enfermos terminales.

El Congreso de los Diputados aceptó este jueves a trámite una proposición de ley del Parlamento de Cataluña para despenalizar la asistencia al suicidio o eutanasia activa en aquellos que sufran una enfermedad grave. Sin embargo, los expertos en suicidiología se muestran contrarios a su regulación, según dijo Anseán en declaraciones a Servimedia.

“La Sociedad Española de Suicidiología promueve el estudio, capacitación y sensibilización hacia la conducta suicida pero, sobre todo, su prevención”, explicó el también director del Observatorio del Suicidio.

En este sentido, los suicidiólogos dirigen sus esfuerzos a la prevención del suicidio en “todas sus formas”, incluido, según la sociedad que los agrupa, el asistido. No obstante, sí se mostraron partidarios de la ortotanasia o eutanasia pasiva, una “práctica clínica habitual” y legal que persigue evitar el dolor -cuidados paliativos- y el sufrimiento de los terminales.

Actualmente, el artículo 143 del Código Penal tipifica como delito ayudar a las personas a acabar con su vida, incluso cuando ésta haya dado su consentimiento y expresado su voluntad de morir.

El PSOE presentó a principios de mes otra iniciativa legislativa para regular la eutanasia para que se convierta en un “derecho constitucional” blindado. La del Parlamento de Cataluña -admitida a trámite pese a la negativa del PP y la abstención de Ciudadanos- pretende despenalizar la “ayuda al suicidio”.

Sin embargo, los suicidiólogos aseguraron que cualquier ayuda para que una persona se quite la vida es delito y que las medidas habrían de ir encaminadas a evitar la muerte de las personas y, en caso de que sea inevitable, paliar el sufrimi