Quantcast

Torrent buscará la fórmula para investir a Puigdemont si es el candidato más apoyado

El futuro político de Cataluña se va despejando cada vez más. Roger Torrent, que ganó en las votaciones a presidente del Parlament a José María Espejo – candidato propuesto por Ciudadanos – comienza su mandato reuniéndose con los candidatos de los partidos políticos para ver quien tiene más apoyos para ser investido presidente de la Generalitat.

Tal y como afirma 'La Vanguardia', siendo el bloque soberanista el que más apoyos presenta – 70 por los 65 de los constitucionalistas – las dos formaciones independentistas con más apoyos, Junts Per Cataluña y Esquerra Republicana, buscan un consenso para determinar quién será el candidato que se someterá a investidura.

Todo indica a que será Carles Puigdemont, aunque de ser el elegido, Torrent no descarta visitar al ex president en Bruselas y hablar sobre como sacar adelante la investidura: «Veremos» espetó el nuevo presidente de la Cámara, que aseguró en una entrevista a 'RAC1' que «por respeto a todos los grupos parlamentarios» no se pronunciará con respecto a quien será investido hasta que no se reúna con todos.

En su discurso, a diferencia de Forcadell que acabó con un «viva la república», Torrent fue más comedido y dijo «viva la democracia». En cuanto a su antecesora, asegura que con la ex líder de la ANC le unen «convicciones y principios democráticos» y quiere que todos los diputados del parlament «se sientan representados por la figura del president».