Oriol Junqueras ha cerrado filas y ha defendido el discurso de Carles Puigdemont, de este miércoles, en el que aplazaba la declaración de independencia, para dar lugar al diálogo. En declaraciones a la RAC 1, ha reiterado el compromiso del ejecutivo autonómico de aplicar el resultado del referéndum del 1 de octubre.
El vicepresidente del Govern y conseller de Economia ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas porque, a su entender, no tendría sentido. “Lo que quiero es que este trabajo culmine de la mejor manera posible y lo más rápido posible”, y así ha añadido “yo seguro que las descarto y espero no ser el único que las descarte”.
#Vicepresident @junqueras: “Pot donar la sensació q el concepte de fermesa és incompatible amb el de diàleg, no ho és i han d'anar lligats” pic.twitter.com/okMbW4qV8D
Govern. Generalitat (@govern) 11 de octubre de 2017
Las declaraciones de Junqueras llegan después de que a primera hora del día, el Conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, haya defendido el compromiso del ejecutivo de Carles Puigdemont con la independencia. En declaraciones a 'Catalunya Radio' ha recordado que el jefe de la Generalitat ha afirmado que “asume el mandato del pueblo” y que la decisión de “suspender los efectos de la declaración de independencia” no fue una renuncia a nada sino un “tiempo muerto” para dar lugar al diálogo.
🔊 @jorditurull a @maticatradio
“No hem renunciat a res, ens hem donat un temps mort per explorar el diàleg”
▶️ https://t.co/pgIlXQ3qwU pic.twitter.com/GxlurpuKls
Catalunya Ràdio (@CatalunyaRadio) 11 de octubre de 2017
Sobre la posibilidad de que se aplique el artículo 155 de la Carta Magna, el portavoz ha subrayado que esto supondría que no hay voluntad de diálogo y “el Govern entonces será consecuente con el compromiso con el pueblo catalán”. Llegado este punto, ha señalado, se proclamaría la república de Cataluña con la “fórmula” que decida el Parlament.