Quantcast

Santa Brígida acogerá unas jornadas de sensibilización y prevención de riesgos volcánicos

El martes 19, la temática girará en torno a 'Comprender los peligros volcánicos'; el miércoles 20 se abordará el tema 'Reducir el riesgo volcánico', mientras el jueves 21 se presentará “El fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias”. La duración de cada jornada para el desarrollo de las unidades didácticas será de unos 60/90 minutos.

La primera unidad didáctica planteará los peligros asociados al fenómeno volcánico (coladas de lava, flujos piroclásticos, gases volcánicos, terremotos, etc.) en dicha jornada se proyectará el documental 'Comprender los peligros volcánicos' y a continuación se realizará un debate sobre el contenido del mismo y se animará a participar a los asistentes mediante un juego de preguntas conocido como el Trivial Volcánico, para fortalecer el conocimiento y aprendizaje sobre los peligros volcánicos.

La segunda unidad didáctica informará y educará a la audiencia sobre las diferencias conceptuales entre peligros y riesgos, con el objetivo de transmitir que si bien no se puede reducir la peligrosidad volcánica, sí se puede reducir el riesgo mediante acciones específicas que han sido recomendadas por la comunidad científica y las instituciones. En esta jornada se proyectará el documental 'Reducir el riesgo volcánico', con posterior debate y juego de preguntas.

En la tercera y última unidad tiene por finalidad informar sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo para dar a conocer las 'huellas' en el territorio de haber sido escenario, a lo largo de su historia geológica, de todos los peligros asociados. Asimismo, se dará a conocer cómo la sociedad canaria está materializando la gestión del riesgo en las islas y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y las administraciones.