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¿Qué hacer en el gimnasio para estar en forma?

Principios de año es una de las épocas en las que se realizan más inscripciones en los gimnasios y centros de deporte. Una razón es que después de las fiestas de Navidad muchos empiezan ya a pensar en el verano y en la popularmente llamada operación bikini. Pero no solo se trata de un factor estético, estar en forma es esencial para la salud de nuestro cuerpo. Cuando realizamos deporte mantenemos nuestro cuerpo activo y preparado para más cosas. En cambio una vida sedentaria, como ya se ha estudiado en muchos casos, no es para nada beneficiosa para la salud. Teniendo en cuenta que hoy día muchos trabajos se realizan en oficinas, con nosotros sentados y frente a un ordenador, hacer ejercicio se ha convertido en algo esencial. El gimnasio es una de las opciones preferidas de la gente, sobre todo, si se vive en grandes ciudades. Eso es así en parte porque se trata de centros donde podemos practicar múltiples deportes. La pregunta es, ¿qué tipo de ejercicio debo practicar en este gimnasio? Pues bien, cada actividad está indicada para un propósito muy diferente y cada una tiene unas consecuencias para nuestro cuerpo distintas, y eso es algo que debemos tener en cuenta.

En este sentido, Ignacio Triana, presidente de los centros deportivos Forus, alrededor de un 40 por ciento de los nuevos abonados en un centro deportivo decide empezar a entrenar con máquinas cardio, como las tradicionales bicicletas indoor, las de indoor walking y otros tipos de máquinas que sirven para practicar ejercicio cardiovascular. Un 25% de los que se apunta al gimnasio decide realizar actividades de tonificación como puede ser el bodypump, el bodycombat, abdominales o clases parecidas. A diferencia de las actividades de cardio estas últimas suelen realizarse en clases y con un profesor.

Por último, un 15 por ciento de los que entra a formar parte de un gimnasio se decanta por hacer actividades como el yoga o pilates, que sirven para estirar el cuerpo, aumentar flexibilidad y también tonificar.

Muchas personas eligen los ejercicios cardiovasculares en máquina porque, además de que son la forma de quemar grasa más rápido, se hacen de forma individual y por tanto en horarios flexibles. En cambio cuando se decide participar en actividades dirigidas, hay que ajustarse a los horarios establecidos y tratar de adaptarse al grupo. Eso sí, al practicarse con un profesor, pueden ser mucho más eficientes y controladas.

Además de esto hay otra actividad que se practica en los gimnasios y que desde un punto de vista físico es beneficiosa en todos los aspectos: la natación. Así lo constata Ignacio Triana: “podemos decir que hay un deporte recomendado que pueden practicar la mayoría de las personas sin tener en cuenta su edad y estado físico: la natación”. La natación se puede practicar de muchas formas diferentes y adaptarse a las necesidades individuales de cada persona. Por eso, según Triana, en los centros deportivos Forus contamos con instalaciones de piscina de grandes dimensiones, y con una gran oferta de cursillos y otras actividades”.