Quantcast

El alcalde Augusto Hidalgo destaca la reactivación económica de la capital con 11.000 desempleados menos que hace años.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, destacó hoy la recuperación y reactivación económica que está experimentando la capital de la isla tras un largo periodo de crisis, y puso como ejemplo de esta mejoría los 11.000 desempleados menos que hay registrados en la ciudad con respecto a 2013, cuando se llegó al tope de 56.381 parados en el municipio.

El alcalde realizó este anuncio en el marco de unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte, que, bajo el lema 'Nuevos tiempos, nuevos retos para las empresas canarias', reunió hoy a destacados representantes políticos y empresariales en el Gabinete Literario.

“Toda prosperidad económica debe ir acompañada siempre de una prosperidad social y laboral de nuestros vecinos y vecinas”, manifestó Hidalgo durante la inauguración de estas jornadas, “en nuestra capital ya se vislumbran claras señales de que esta recuperación económica va por el buen camino ya que los indicadores de empleo vuelven a ofrecer datos que invitan al optimismo. El último dato de desempleo registrado en la ciudad, el correspondiente al pasado mes de diciembre, arroja una cifra de 45.400 parados, unos índices que no se veían en Las Palmas de Gran Canaria desde el año 2009. De hecho, esta recuperación del mercado laboral en la capital queda evidenciada al constatar que en los últimos tres años y medio se ha reducido la cifra de parados en más de 11.000 personas, tras alejarnos del triste récord de 56.000 desempleados que arrojaba el año 2013”.

Efectivamente, el Observatorio Local del Mercado de Trabajo que elaboran técnicos municipales, muestra para el mes de diciembre de 2016, un total de 45.405 vecinos y vecinas de la ciudad registradas en el paro, lo que supone un total de 2.733 desempleados menos que en el mismo mes del año 2015. “Este descenso del 5,68% de desempleados en el mes de diciembre pasado viene a poner de relevancia que esta ha sido la mejor campaña de Navidad, en términos de creación de empleo, que esta ciudad ha experimentado en muchos años. Además, en un solo mes, entre noviembre y diciembre, se crearon 1.388 empleos netos en el municipio, señal de que la economía se está moviendo y el mercado laboral también se está recuperando”, añadió el alcalde.

De los 1.388 parados menos registrados en diciembre pasado, 351 fueron hombres, y 1.037 mujeres. Por edades, 530 de los desempleados que encontraron trabajo en diciembre eran menores de 25 años, 642 eran hombre y mujeres de entre 25 y 44 años, y 216 se correspondían a personas mayores de 45 años. Por sectores, donde más cayó el desempleo en diciembre fue en servicios (con 680 parados menos), y en comercio (335).

El alcalde Hidalgo animó a los empresarios presentes en el encuentro de hoy a invertir en los nuevos sectores de desarrollo con una destacada presencia en Las Palmas de Gran Canaria. “El Ayuntamiento es consciente de que la mejor política social que puede ofrecer a sus vecinos y vecinas es generar las mejores condiciones para que en nuestra ciudad se instalen aquellas empresas que puedan facilitar la incorporación masiva de desempleados a un nuevo puesto de trabajo”, aseguró el regidor, “desde la Corporación que presido tenemos muy claro que hay que apostar por nuevos modelos de progreso y desarrollo económico, que en Las Palmas de Gran Canaria hemos querido focalizar en la economía vinculada al sector marino-marítimo, al turismo de calidad y a las nuevas tecnologías”.

Relacionado con estos tres sectores, Hidalgo recordó que el Ayuntamiento va a poner en marcha varias iniciativas a partir de este mismo año relacionados con el mar, el turismo y las nuevas tecnologías, a través de programas como LPA Inteligencia Azul y la Estrategia DUSI para el Cono Sur. Estas actuaciones, que serán financiadas en gran parte con fondos de la UE, implicarán la licitación en los próximos meses de numerosos contratos con empresas relacionadas con estos tres sectores.

El alcalde concluyó su comparecencia aludiendo a las oportunidades de inversión que ofrecen las tres zonas de desarrollo económico del municipio señaladas por el Gobierno local y que se sitúan en el Cono Sur, la zona Puerto-Ciudad y Tamaraceite Sur, en las que se registra ya una gran actividad relacionada con la construcción, el comercio, el turismo y las nuevas tecnologías.