Quantcast

Madrid confirma dos casos de fiebre hemorrágica, los primeros en España

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves los dos primeros casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo detectados en España y en Europa Occidental, según ha explicado Jesús Sánchez Martos, titular de dicho gabinete en la región.

El primero de ellos es el de un varón de 62 años que falleció el pasado 25 de agosto en el Hospital Gregorio Marañón, después de ser atendido en un primer momento en la UCI del Infanta Leonor.

La otra persona afectada es la enfermera que lo atendió en ese centro hospitalario de Vallecas, unidad en la que se encontraba ingresada. Desde este miércoles, la mujer se encuentra en el Hospital Carlos III de la La Paz después de ser trasladada en una ambulancia especializada para evitar nuevos contagios y que ya se utilizó con Teresa Romero en la crisis del ébola.

Según los primeros cálculos, unas 190 personas han estado en contacto con las personas afectadas, de las cuales más de la mitad es personal sanitario. Ninguna de ellas, por el momento, ha presentado síntoma alguno.

Todo parece indicar a que el origen del desarrollo de esta enfermedad procede de la picadura de una garrapata que sufrió el fallecido durante un paseo por el campo en la zona de la sierra de Gredos, en la provincia de Ávila.

Desde la Comunidad de Madrid, eso sí, han querido tranquilizar a la población asegurando que «no tiene nada que ver con el ébola». Pese a ello, Sanidad ha asegurado que creará un gabinete de expertos para seguir la evolución de dicha enfermedad.