Quantcast

Rajoy fracasa en la primera votación con el «no por coherencia» del PSOE

Pese a sumar los apoyos de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, Mariano Rajoy no ha conseguido los votos favorables del PSOE (ni la abstención) en la primera votación de investidura como presidente del Gobierno.

El líder del PP, como se esperaba, se ha quedado con 170 votos a favor, a seis de los que fija la mayoría absoluta. 180 diputados, el resto del parlamento, ha votado en contra.

Los 350 diputados han sido llamados por orden alfabético a partir de Elvira Ramón Urbano, socialista con la que ha empezado la votación y que se ha hecho en «voz alta» en el hemiciclo.

Rajoy tendrá una segunda oportunidad el próximo viernes, es decir, 48 horas después de la celebrada hoy miércoles. El candidato popular necesitaría mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, algo por lo que tendría que sacar en dos días once abstenciones.

Una papeleta complicada después de que Pedro Sánchez haya reiterado durante el debate de investidura de Rajoy que su partido no debe votar «sí» por «coherencia». Además, el secretario general del PSOE ha asegurado que «por decencia, hasta usted mismo debería votar no».