Quantcast

Rajoy, ante una investidura fallida

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, intentará su investidura en uno de los momentos más delicados que vive el país. A las 16:00 horas arranca un debate que no cuenta con los apoyos suficientes para salir elegido presidente del Gobierno, por lo que, previsiblemente, será fallida.

De momento, solo cuenta con los apoyos favorables de Ciudadanos y Coalición Canaria, un total de 170 escaños que resultan insuficientes.

A pesar de las presiones al PSOE por parte de PP y C's, Pedro Sánchez ha reiterado su 'no' a la investidura.

Sánchez calificó la reunión de este lunes con Rajoy como «perfectamente prescindible», ya que acudió sin la intención de ofrecer «nada» al PSOE. De la misma forma, el secretario general de los socialistas rechazó responsabilidad alguna de que Rajoy no sea presidente. «Es exclusivamente suya, que ha sido incapaz de articular la mayoría necesaria» en el Congreso.

El acuerdo de Rajoy con C's y Coalición Canaria no convence a Pedro Sánchez porque considera que es «conservador y continuista», algo a lo que varios periodistas le han recordado al socialista que incluye muchos de los puntos, hasta 100, que pactó con Rivera tras las primeras elecciones.

«No es lo que haya en común, es lo que falta», reiteraba una y otra vez Pedro Sánchez, que señalaba que ese acuerdo de gobierno no rectifica los elementos nucleares de las leyes impuestas por el PP con mayoría absoluta: reforma laboral, reforma educativa o de cómo posterga la reforma constitucional que necesita abrir el país».