Quantcast

La Junta Electoral ratifica que Otegi no pueda ser candidato a lehendakari

La Junta Electoral de Gipuzkoa ha excluido a Arnaldo Otegi de la candidatura de EH Bildu para los comicios autonómicos del 25 de septiembre, al mantener el criterio expresado la semana pasada de que el líder abertzale es «inelegible» debido la pena de inhabilitación que pesa sobre él.

La Junta Electoral ha hecho pública su decisión a primera hora de la tarde tras citar a las partes concernidas -PP, Ciudadanos y EH Bildu- y notificar su decisión sobre la proclamación de candidaturas, que serán publicadas mañana en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Ahora, el turno deberá ser para los abogados de Arnaldo Otegi, quienes podrían llegar al Tribunal Constitucional para resolver la cuestión, siempre antes del inicio de la campaña electoral para las elecciones vascas, la cual comenzará el próximo 9 de septiembre.

La Junta Electoral señala que hay sentencias en firme que inhabilitan a Otegi hasta el 28 de febrero de 2021, algo que ya preveían desde EH Bildu y que obligará al partido a tomar nuevas decisiones para conseguir que esté en las listas electorales.