Quantcast

Un devastador terremoto en Italia destruye la mitad de la ciudad de Amatrice

Un terremoto de 6,4 en la escala Richter ocurrido a las 3:36 de esta madrugada en el centro de Italia ha dejado, al menos, 120 muertos y más de un 150 desaparecidos que se siguen buscando bajo los escombros,según la agencia italiana ANSA y el periódo 'Corriere della Sera'. El seísmo, que se ha sentido en Roma, donde los edificios han temblado durante 20 segundos, ha afectado sobre todo a tres localidades: Amatrice, que se ha visto reducida a la mitad; Accumoli (en el Lazio) y Pescara del Tronto. El epicentro se ha producido entre las localidades de Amatrice y Accumoli.

Amatrice, una bellisima localidad de 2.500 habitantes, es la más afectada por el seísmo. Solo allí habría, según 'La Stampa', al menos 35 víctimas mortales.  «La mitad de la ciudad ha desaparecido, la gente está bajo los escombros», según ha confirmado el alcalde, Sergio Pirozzi.

Por su parte, el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci, ha afirmado que «el pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado».

Las autoridades italianas han informado de que entre las víctimas hay una pareja de ancianos de la localidad de Pescara del Tronto, ubicada en la provincia de Ascoli Piceno. En Accumuli habría siete muertos, entre ellos un niño de 8 años y un bebé, mientras en la zona de Arquata del Tronto habría otras 20 víctimas confirmadas.

«Hay mucha gente bajo los escombros. Me temo que haya muertos», recoge el diario italiano 'La Repubblica'.

El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Una hora después del temblor, se ha producido una réplica de 5,4 grados Richter con epicentro entre Norcia, en Perugia, y en Castelsantangelo sul Nera, en Macerata. Esta vez el hipocentro ha ocurrido a 8,7 metros de profundidad.

Además de las víctimas mortales, el seísmo ha ocasionado numerosos daños materiales en las zonas afectadas, y Protección Civil lo ha calificado como «grave».  Según ha dicho el responsable de este organismo es «comparable» con el de L'Aquila, que dejó más de 300 muertos en 2009.

Tras el seísmo, ha habido más de 160 réplicas en el centro del país de la bota.

Buscan posibles víctimas españolas

El Ministerio de Asuntos Exteriores trata de averiguar si entre las víctimas hay alguna española. «Existe una posibilidad real de que haya una víctima mortal española. Tanto la Embajada española en Roma como el Consulado español están en contacto con Protección Civil italiana que es quien lo tiene que confirmar», recoge El Mundo de un portavoz de Exteriores.

Un total de 760 bomberos además de equipos de rescate, policías y voluntarios trabajan sin descanso en las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lazio, y Arquata del Tronto, en la región de Marcas, las tres más afectadas por el seísmo.