Quantcast

Se cumplen ocho años del accidente de Spanair

Este sábado 20 de agosto se cumplen ocho años de una de las mayores tragedias de la aviación en España. El vuelo JK5022 se estrellaba pocos minutos después de despegar del aeropuerto Madrid-Barajas y en él fallecieron 154 personas y 18 resultaron heridas.

Este accidente supuso un antes y un después en la seguridad aérea española y en asistencia a víctimas. Tras la catástrofe, se tardó 30 horas en conocer la lista de pasajeros de Spanair. Pero en 2010 el Parlamento Europeo aprobó la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro.

En mayo de 2014, España aprobó el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 continúa luchando por el desarrollo internacional de asistencia a las víctimas, de la regulación de la aviación comercial del futuro, de la mejora de la seguridad operacional, de los derechos de los pasajeros y de la investigación oficial de los accidentes aéreos.

Las familias de los afectados conmemorarán este sábado el octavo aniversario de la tragedia con una ofrenda floral alrededor del Monumento en Memoria y Recuerdo a los Pasajeros del Vuelo JK5022 del Parque Juan Carlos I de Madrid.

Los actos concluirán en el lugar del accidente, en el anexo de la pista 36L, donde se guardará un minuto de silencio a las 14.24 horas (hora a la que se estrelló el avión) y se celebrará un responso oficiado por el capellán del aeropuerto.

Por la tarde, se celebrará una misa en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.