Quantcast

El PSOE, el único que ganaría apoyos tras el 26-J, según el CIS

El barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 11 de julio, refleja el castigo de los ciudadanos a los partidos políticos por la situación de bloqueo que vive el país. Todas las formaciones, salvo el PSOE, caerían si se celebraran hoy elecciones respecto a los resultados que obtuvieron el pasado 26 de junio.

El PP volvería a ganar las elecciones pero pasaría del 33% del 26-J al 32,5% de julio. Por su parte, el PSOE es el que mejor resiste y sube el mismo porcentaje que caen los populares. Muchos explican que ese leve ascenso se debe a los votos que pierde en ese barómetro Podemos, que lograría un 19,6%, un punto y medio menos que en las últimos comicios. Por su parte, Ciudadanos pasa del 13% que obtuvo al 12% que le da el CIS.

RIVERA Y SÁNCHEZ, LOS MEJOR VALORADOS

El barómetro del CIS también reflejan lo mismo que la anterior encuesta publicada el 9 de junio. Allí, Albert Rivera y Pedro Sánchez eran los mejor valorados de los principales partidos, algo que se repite ahora pero con peor puntuación para la ciudadanía. Obtienen un 3,96 y un 3,93 de nota, respectivamente.

Una tendencia contraria que Mariano Rajoy, el peor valorado de los cuatro con una puntuación de 3,35 y Pablo Iglesias, con una nota de 3,48, que suben en la valoración ciudadana respecto al último barómetro de junio.

Destaca que Joan Baldoví, líder de Compromís, que obtiene un 4,96, el mejor de toda la política española, roce el aprobado y que Garzón, el mejor valorado en el último barómetro, pase a la tercera posición, por detrás del político valenciano y Xavi Doménech, de En Comú Podem.