Quantcast

El PSOE, acorralado por la derecha y por la izquierda

Pese a que Mariano Rajoy es el que ha recibido el encargo del Rey de formar Gobierno, el gran protagonista de esta frustrada investidura está siendo Pedro Sánchez. El líder de los socialistas se encuentra en una importante encrucijada de la que parece difícil salir vivo políticamente hablando.

En primer lugar, las voces dentro del PSOE que le presionan para que se abstenga y permita gobernar a Rajoy en minoría. Fernández Vara, Page o el propio Felipe González ya han dejado claro que hay que dejar que el PP vuelva a liderar España otros cuatro años.

Si eso no fuera suficiente y Sánchez no tuviera problemas con ello, Ciudadanos, partido con el que llegó a un acuerdo de programa tras las elecciones del 20-D, también podría complicarle las cosas. Si los de Rivera apoyaran a Rajoy en esa investidura, algo que podría ocurrir, el PSOE podría tener más presión aun, siendo, para muchos, los responsables de la situación de bloqueo que hay en la política en este momento.

Desde el otro espectro político, Podemos también presiona al secretario general de los socialistas. Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, ha acudido a TVE para analizar la actualidad de su partido, donde ha confesado que Sánchez «debe cambiar su actitud» y que si no lo hace, se estará abocando «a unas terceras elecciones».

«Es incompatible no querer gobierno del PP, gobierno con Podemos y no querer elecciones (…) Veamos si al terminar Rajoy su ronda de contactos, hay posibilidad de otra alternativa de gobierno», apuntaba Espinar, quien ha criticado la actitud del presidente en funciones por su «presión constante» sobre el resto de fuerzas.

Desde la oposición consideran en bloque que Rajoy no tienen interés real por ir a la investidura y que su intención es que pase el tiempo, bien para unas terceras elecciones, donde probablemente no saldría peor parado que sus rivales, o para después de los comicios vascos y gallegos de finales de septiembre, tal y como apuntaban desde Ferraz.