Quantcast

Obama, en su reunión con Felipe VI: “La primera vez que vine a España fue con una mochila”

Después de aterrizar a última hora de la noche en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), blindada para la ocasión, Barack Obama ha iniciado este domingo su apretada agenda en esta visita express a España para reunirse con el rey Felipe VI.

En ese encuentro, en el que han estado presentes varios miembros del Gobierno en funciones, el presidente de los Estados Unidos ha lamentado que los sucesos que han tenido lugar estos últimos en Dallas, donde cinco policías han muerto como consecuencia de los conflictos raciales en el país, hayan acortado su viaje a España, cancelando el viaje a Sevilla.

Asimismo, Obama ha recordado con humor su primera visita a nuestro país, nada que ver con el amplio dispositivo de seguridad que le ha recibido estos días. “La primera vez que vine a Madrid no lo hice en el Air Force One, sino con mochila. Era joven, llevaba una mochila a la espalda, iba andando a todas partes y comía en plan barato. Es un orgullo estar aquí”, reiteraba el líder norteamericano.

Obama, que ha empezado su discurso con un “muchas gracias” en español, ha asegurado que hay múltiples nexos de unión entre España y Estados Unidos, ya que “comparten los mismos valores: la libertad, el Estado de Derecho y el respeto”.

En último instancia, el presidente estadounidense ha alabado la figura del monarca Felipe VI, apuntando que “al igual que su padre, es un símbolo viviente de la fortaleza de la nación”.

Ahora, la apretada agenda de Obama le llevará a la base gaditana de Rota, una de las importantes que tiene EEUU en Europa a nivel militar y desde donde emprenderá ruta de vuelta a su país para tratar la crisis de Dallas.